Ingenieros UANDES y de la Universidad del Norte (Colombia) desarrollan nuevas líneas de investigación conjunta

Miércoles 28 de junio de 2017

Albert Ortiz-Lasprilla, Ph. D,  y profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, junto al profesor Rodrigo Astroza, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

 

Dinámica de estructuras y de suelos son las líneas de investigación que los profesores Rodrigo Astroza, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, y Albert Ortiz-Lasprilla, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, están desarrollando en conjunto a partir de este año.


Fue a través del concurso “Apoyo a la venida de profesor extranjero” del Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI), que fue adjudicado en marzo por el profesor Astroza, que se pudo concretar la visita de Albert a nuestra casa de estudios y la inquietud de ambos de realizar investigación colaborativa.


El principal objetivo de la estadía del académico en la Universidad –que se realizó del 10 al 27 de junio- era fijar las primeras líneas, objetivos, estrategias y metodologías de la investigación que llevarán a cabo, oportunidad en la cual también aprovechó de participar en algunas actividades de la Facultad y de reunirse con otros académicos.


Respecto al tema inicial de estudio, este consiste básicamente en la calibración de modelos de elementos finitos de un edificio que fue ensayado en la mesa de la Universidad de California San Diego, institución en la cual el profesor Rodrigo Astroza realizó su doctorado.

 

No obstante, explica el docente, esto solo sería el punto partida de la colaboración que esperan realizar en conjunto, ya que la idea es “abrir nuevas puertas y líneas de investigación conjunta, seguir explotando estos y otros temas, e invitar a otros académicos de ambas universidades en posibles temas de interés común”.