Institutos de Historia y Filosofía realizan encuentro anual de profesores

Viernes 12 de enero de 2018


Académicos de la Universidad de los Andes y otras casas de estudios se reunieron durante dos días en un seminario para dialogar sobre el rol de las humanidades en el mundo actual y el aporte de los docentes en la trasmisión de ese conocimiento.


Se trató del XXIII encuentro de profesores de Filosofía y el II de Historia, quienes realizaron una primera jornada conjunta, para abordar temas en común.


Jorge Mittelmann, director del Doctorado en Filosofía, realizó la exposición “Aprender es recordar, ¿un disparate platónico?”; Manfred Svensson, director del Instituto de Filosofía, habló sobre la abolición del hombre y el pensamiento educacional de C. S. Lewis; mientras que el profesor Gonzalo Letelier se refirió a “El maestro y el discípulo en Santo Tomás”.

También asistieron a este encuentro egresados del Diplomado en Filosofía, a 15 años de sus inicios, quienes aprovecharon la ocasión para conversar sobre los desafíos en filosofía de la educación hoy.

En un segundo bloque, cada Instituto realizó conferencias afines. En Historia, la directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y del Museo de Artes UANDES, Marisol Richter, expuso sobre la enseñanza del patrimonio cultural en el Curriculum de Educación Media.


En tanto, Francisco Javier González presentó sobre la vida cotidiana y la cultura material en la Historia de Chile, es decir, cómo los objetos y la vestimenta son reveladoras de los rasgos culturales y sociales de una época.


Alejandra Fuentes, alumna del Doctorado en Historia, cerró el encuentro de historiadores contando el proceso de puesta en valor del teatro Grez (Casa de Orates), su proyecto de egreso del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural UANDES.


En Filosofía, Mauricio Bicocca realizó una ponencia en torno al pensamiento de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum y la reforma de los estudios liberales. Por último, Daniel Mansuy, director del centro de estudios de la sociedad SIGNOS, de la Universidad de los Andes, habló sobre la relación entre la educación y la transmisión.


Ambos encuentros anuales finalizaron con la exposición de Jorge Peña, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.


“La actividad docente siempre ha sido dialógica. Olvidarlo lleva a enfoques unilaterales que no dan cuenta de la complejidad de la actividad educativa. Un Sócrates o un Platón poco pueden hacer ante un alumno poco receptivo o mal dispuesto ante el saber. Por muchas virtudes didácticas que posea el profesor no se puede sembrar sin antes preparar el terreno”, señaló en académico.


Su reflexión es parte de su ensayo titulado “Entre la actitud culta del alumno y las virtudes del profesor”, publicado por el Centro de Estudios Público.