Instrumento que mide competencias en evaluación de aprendizajes se aplicará a mil profesores de básica

Lunes 10 de julio de 2017

Un aspecto central para promover mayores aprendizajes en los estudiantes es la práctica evaluativa de los docentes. Hacia allá apunta el novedoso proyecto “Competencias Evaluativas de docentes de Educación Básica: un instrumento para describir sus niveles de logro”, desarrollado por Marianela Navarro, investigadora del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Facultad de Educación UANDES, junto a académicos de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de la Frontera.

Hace poco el equipo se reunió en la casa de estudios de Temuco, ya que se están afinando los últimos detalles del instrumento. Según cuenta Navarro, próximamente la herramienta se aplicará en su versión piloto a mil profesores de educación básica del país.

De esta manera, se validará un instrumento online que combinará tareas de ejecución con un cuestionario de autorreporte de las prácticas evaluativas, diagnosticando el nivel alcanzado por los docentes y ampliando y precisando los aspectos que mide la evaluación de desempeño docente en este ámbito.

Luego, a partir del análisis de las respuestas de profesores, se generará una escala de niveles de desempeño que describirán niveles de logro en las competencias evaluativas de los docentes.