"Intégrate" se da a conocer a la UANDES

Lunes 11 de julio de 2011. Por Fabiola García

Los primeros pasos de Intégrate, un proyecto social creado por cuatro alumnos de la UANDES, se dieron con su lanzamiento en la Sala Cero. Tomás Bonilla, María Jesús Chanes y Catalina Ulloa, estudiantes de Derecho, junto con Catalina Gálvez, de Periodismo, explicaron a la audiencia los pilares fundamentales de Intégrate: el liderazgo público; los talleres de capacitación; el action tank, para hacer efectivas las propuestas; y el boletín internacional interuniversitario, que será una vitrina para mostrar los proyectos sociales de Chile y Latinoamérica. “Es un proyecto ambicioso, lo sabemos, pero no creemos que esto sea imposible”, aseguró Tomás, director del proyecto.

Intégrate se enfocará, en su primera etapa, en la población Juan Pablo II de Lo Barnechea, aprovechando la nueva sede del Centro de Liderazgo Público, Innovación y Emprendimiento ubicada en la comuna. Los miembros del proyecto luego le darán a Intégrate una personalidad jurídica, para así hacer de ésta una corporación y seguir ayudando a otras comunidades.

Durante el lanzamiento, los cuatro organizadores invitaron a alumnos, profesores, administrativos y a todos sus amigos y familiares a integrase a cualquiera de los cuatro pilares de este innovador proyecto y a ser los protagonistas de la superación de la pobreza. La ceremonia contó con la presencia del Rector Orlando Poblete, la directora de Vida Universitaria, Alejandra Vila, y el director del Centro de Liderazgo Público, Aníbal Pinto, además de dos representantes del SERNAM.

Plan de ejecución de la primera etapa:

  • Segunda semana de agosto Dos semanas para las charlas de liderazgo público. Los alumnos inscritos aprenderán de la experiencia de líderes sociales de la comuna, para luego generar propuestas.
  • Cuarta semana de agosto Dos semanas de talleres de capacitación para niños, jóvenes y adultos, en los que los voluntarios impartirán cursos de, por ejemplo, contabilidad para el hogar, lucha contra las drogas, juegos o higiene.
  • Segunda semana de septiembre Se conforma el Action tank, una plataforma de debate en la que se concretarán las ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la población Juan Pablo II.

    Para comunicarte con Intégrate, puedes ingresar a Intégrate UANDES en Facebook.
Los fundadores de Intégrate, junto a las autoridades universitarias y las representantes del SERNAM.