Internacionalización de magister en salud permitirá a alumnos observar buenas prácticas en el extranjero

Viernes 14 de diciembre de 2018

Agustín Villaseca, director de Postgrados de la Escuela de Administración de Servicios, durante la visita académica que realizó a España, donde recorrieron siete hospitales.


Durante dos semanas, Agustín Villaseca, director de Postgrados de la Escuela de Administración de Servicios, carrera que dicta el Magister en Administración y Gestión en Salud (MAGS), participó en el viaje académico que realizan los alumnos del Magister en Dirección de Empresas de Salud de la Universidad de Montevideo.


En esta ocasión, el destino fue el norte de España, donde visitaron siete hospitales, con el objetivo de conocer en forma directa y vivencial sus buenas prácticas y procesos. “Esto también les permite a los estudiantes, conocer el sistema de salud del país que visitan, en sus distintos niveles de atención”, comentó el director de Postgrado.


La idea, explica el profesor Villaseca, es que los alumnos y alumni de este programa se integren a estas experiencias. Actualmente, hay dos egresados que se encuentran en la Clínica Fundación Santa Fe de Colombia y el fin es que se sigan sumando.


De su experiencia, lo que más destaca del sistema de salud español es la integración informática que tienen, que les permite compartir los datos y visualizar las acciones sobre el paciente, tanto en el nivel hospitalario como en la atención primaria; también, la libre elección y movilidad que existe para el paciente, que genera los incentivos adecuados en el prestador; y la incorporación de un médico de cabecera que administra la atención de salud del paciente tanto en lo preventivo, agudo y curativo.


Asimismo, otras buenas prácticas que reconoce son los avances que tienen en cuidado de crónicos, hospitalización domiciliaria, hospital de día y un aspecto a destacar: la humanización del cuidado de salud que se da en todos los ámbitos, por ejemplo, en las UCI, donde a través de diferentes acciones se logra hacer más amable la estadía del paciente, para lo cual se considera por ejemplo: mayor libertad para el acompañamiento de familiares, el control de la luminosidad, alarmas sonoras cero, y la incorporación de métodos alternativos de comunicación del paciente, entre otros.


Según el director de Postgrado de ADS, “España vive una transición demográfica similar a Chile, en cuanto a que cada vez a hay más adultos mayores solos y con enfermedades crónicas. Esto ha ido generando a su vez, un problema socio-sanitario, ya que no tienen a nadie que se haga cargo, y un problema de sustentabilidad económica para el Estado”.


Conoce más información sobre el Magister en Administración y Gestión en Salud aquí.