Internos de Odontología integran tripulación del buque de la Armada "Cirujano Videla"

Viernes 10 de noviembre de 2017

 

Constanza Carmash, María Paz Larraín y Domingo Phillips, alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, realizaron una estadía de siete días en el buque Cirujano Videla, cuya función es llevar atención médica–odontológica a la población más apartada de las islas de Chiloé.


Cirujano Videla, buque insigne de la quinta zona naval, efectúa rondas médicas desde Puerto Montt hasta el Golfo de Penas, brindando asistencia médico dental en las zonas más aisladas de dicha jurisdicción, correspondientes a las regiones de Los Lagos y Aysén.


“Fuimos parte de las rondas médicas odontológicas en las islas de la zona de Quinchao, Chiloé. Los isleños nos recibieron con los brazos abiertos y un cariño enorme. Tuvimos la oportunidad de conocerlos y ver cómo las cosas más mínimas les entregan gran felicidad. Al bajarnos en las postas rurales, pudimos atender a los pobladores y realizar charlas de higiene y también atendimos a parte de la tripulación en el buque”, expresaron los alumnos de sexto año de la carrera.


Trabajaron en múltiples áreas, desde realizar operatoria, hasta endodoncias y prótesis fijas unitarias. “Conocimos el día a día de los marinos, las diferentes culturas del sur de nuestro país, y lugares que jamás pensamos que iríamos. Hasta un naufragio nos tocó presenciar”, contaron.


El año 2016 se estableció un convenio de cooperación entre la Armada de Chile y la Universidad de los Andes, que permitió abrir plazas de internado en regiones. “Este año los alumnos tenían la posibilidad de escoger realizar su internado en dependencias de la Armada, ubicadas en Punta Arenas, Puerto Montt, Talcahuano, Viña del Mar e Iquique”, señaló el Dr. Jaime Aravena, coordinador de Internado de la Facultad de Odontología.