Investigación sobre enfermedad coronaria realizada por UANDES y Clínica Dávila recibió premio Fundación Araucaria

Lunes 9 de enero de 2017

 


Carlos Irarrázabal.
En el marco del último Congreso de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realizado en Puerto Varas, el trabajo sobre enfermedad coronaria realizado por investigadores de la UANDES y médicos de la Clínica Dávila, fue distinguido con el premio “Fundación Araucaria” al mejor trabajo en esta área.


La investigación titulada “En el infarto agudo al miocardio los niveles plasmáticos de microvesículas extracelulares se elevan más precozmente que el aumento de la Troponina-I”, tuvo como objetivo comparar los niveles plasmáticos de microvesículas extracelulares (MVECs) y de Troponina plasmática (TnI) y su relación con pacientes con Síndrome Coronario Agudo.


Carlos Irarrázabal, Ph.D. e investigador responsable, explica que junto al equipo que trabajó en este estudio y el Dr. Ricardo Larrea, jefe de Cardiología de la Clínica Dávila, concluyeron que “el aumento de las MVEC ocurre antes del incremento de la TnI en pacientes infartados, sugiriendo que las MVECs aumentan en la fase de respuesta primaria al daño del corazón antes que ocurra el Infarto Agudo al Miocardio”.

 

Actualmente, se está estudiando el contenido molecular de las MVECs, para establecer las bases científicas para poder desarrollar un método diagnóstico del Síndrome Coronario Agudo basado en MVECs de plasma.


El equipo de profesionales que trabajó en esta investigación está formado por Daniel Hevia, Ph.D., Jorge Cifuentes, Olga Alvarado y Pía Venegas en el análisis de muestras de plasma. Adicionalmente los estudiantes de Medicina UANDES Ximena Sazo, Martina Vallejos, Francisca Rojas, Tania Weil, Karin Oyarce y Sofía Lopez recopilaron información clínica de los pacientes. Finalmente, el equipo de cardiólogos, dirigidos por el Dr. Larrea, fueron los doctores Michel Coron e Ignacio Cabrera.


Sobre la Fundación Araucaria
La Fundación Araucaria, ubicada en San Diego, California, se estableció en 1994 como una organización médica sin fines de lucro, con el objetivo principal de promover actividades educativas y de investigación en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares, particularmente en cardiopatía coronaria e hipertensión.