Investigación UANDES es premiada en encuentro internacional

Jueves 8 de noviembre de 2018

Una investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes obtuvo el segundo lugar en el XVII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Ortodoncia y en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ortodoncia, recibiendo la distinción ALADO "Dr. Arturo Koenig Ruiz".


En este encuentro, el principal de latinoamericano de la especialidad y que reúne cerca de 800 ortodoncistas de todas partes del mundo, compitieron 57 posters.


El trabajo de los académicos Rodrigo Oyonarte y Alberto del Real, junto a investigadores de la Universidad de la Frontera, mostró un modelado de elementos finitos 3D para determinar la magnitud de las cargas en el hueso alrededor de minitornillos cargados ortodóncicamente. Se evaluó dicha magnitud en relación a los máximos fisiológicos soportados por el hueso.


“El proyecto buscó y logró darle sustento científico-matemático a lo que se observa en la clínica. El siguiente paso, para el cual ya estamos realizando las primeras aproximaciones, es la implementación de un nuevo modelo 3D para desarrollar nuevas estrategias que sean más individualizadas al paciente, en comparación a lo que se realiza hoy en día. Esto permitirá ejecutar tratamientos ortodóncicos de alta complejidad con mayor eficiencia y eficacia terapéutica”, explicaron los docentes.


La investigación fue desarrollada gracias a las direcciones de I+D de ambas universidades y a sus concursos "Inicia tu Idea", que facilitó el establecimiento del equipo de trabajo y el desarrollado de nuevos proyectos colaborativos.