Investigación UANDES fue premiada en Congreso Internacional de Enfermería

Miércoles 12 de septiembre de 2018

"A coordinated strategy in Chile to implement APN in Primary Health Care using the PEPPA framework” es el nombre del trabajo que ganó la mejor presentación oral en el 10º Congreso Internacional de Enfermería de Práctica Avanzada, en Rotterdam, Holanda. La Decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Consuelo Cerón, y la académica Francisca Aguirre fueron las autoras.


La investigación mostró los pasos dados por Chile en la implementación del rol de la enfermería de práctica avanzada siguiendo el marco conceptual PEPPA, por sus siglas en inglés. “Demostramos su efectividad para identificar barreras y así guiar el proceso de implementación y los próximos pasos para la implementación de este rol”, explicó Consuelo Cerón.


Hubo alrededor de 450 presentaciones de todo el mundo en el encuentro que se desarrolla cada dos años y que en esta oportunidad congregó a más de 1500 participantes de más de 50 países.


El Congreso abordó el papel de las enfermeras de práctica avanzada en la transformación de la atención de salud, con un enfoque en la cobertura de salud universal, los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y los Recursos Humanos para la Salud.


Lo organizó el Consejo Internacional de Enfermería, el máximo órgano mundial de la enfermería.