Investigaciones de la UANDES son premiadas en importante evento de Enfermería

Jueves 6 de diciembre de 2018

Dos investigaciones de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes fueron premiadas en las XII Jornadas de Investigación en Enfermería y III Jornadas de Educación en Enfermería: "Trabajar por la calidad en la formación: para el futuro de la disciplina en Enfermería".


Zita Lagos, directora de Investigación y Postgrados de la Facultad, recibió el primer lugar por su trabajo “Experiencias de calidez asociadas al cuidado” que reúne percepciones de pacientes y enfermeros sobre cuidado cálido.


“Los relatos sobre experiencias de calidez de enfermeros y pacientes son de gran utilidad para la asistencia y enseñanza de estos contenidos, así mismo, son interpretables desde la teoría de los valores que releva el espectro positivo-negativo de las emociones que impactan al bienestar y satisfacción usuaria”, expresó la académica.


La profesora Marcela Quintanilla obtuvo el segundo puesto por su investigación “Proyecto PRO”, un estudio cuasi-experimental que evaluó la permanencia de los catéteres venosos. Se abordaron los cambios de rutina de catéter venoso periférico a clínicamente indicado.


“Estos reconocimientos son muy importantes dado que el evento convocó a más de 20 escuelas de Enfermería y lograr los 2 primeros lugares es un acontecimiento que nunca habíamos logrado, nos da un gran impulso y motiva a continuar trabajando en este camino que nos hemos propuesto para avanzar como Facultad en investigación”, expresaron.


La actividad, que se realiza cada dos años, se desarrolló en la Universidad Austral de Valdivia y convocó a todas las escuelas de Enfermería que forman parte de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Achieen.