Investigador de Odontología UANDES presentó estudio sobre glándulas salivales en Congreso Anual del ISCT

Lunes 11 de junio de 2018

Con un nuevo récord de asistencia se realizó la reunión anual de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT, por sus siglas en inglés) realizada en Montreal, Canadá, en mayo de este año; donde por primera vez, las sesiones de plenarios ofrecieron charlas tanto de los pioneros responsables de los avances terapéuticos de terapia celular como de las entidades comerciales que incorporaron estos productos al mercado.


En la oportunidad, el Dr. Ziyad Haidar, docente e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes y Director de BioMAT'X, presentó los resultados de su proyecto FONDEF ID16i10366 que busca la radioprotección de glándulas salivales en pacientes con cáncer a través del uso de nanotecnología.


Tras su participación, el académico dijo que “el congreso fue muy interesante en diversos temas. En especial aquellos relacionados con las líneas de investigación de BioMAT’X y sus colaboradores: exosomas derivados de células madre y de origen oral.


En la versión de este año, que también contó con la participación de Maroun Khoury, Director Científico de Cells for Cells, investigador UANDES y vice-presidente regional de la ISCT, se expuso sobre los avances de I+D en terapias extracelulares basadas en vesículas extracelulares derivadas de células estromales mesenquimales (MSC), algo que el Dr. Ziyad consideró que podría ser una oportunidad para la investigación en el país.

 

“Como investigadores deberíamos centrarnos en comprender la biología de las vesículas extracelulares provenientes de células madre y probar su seguridad y eficacia en el tratamiento de diferentes enfermedades. Tal esfuerzo nos pondría en el mapa de la terapia celular”, afirmó.


El ISCT es una sociedad de clínicos, investigadores, reguladores, tecnólogos y socios de la industria, en la cual comparten la visión de cómo convertir la terapia celular en terapias seguras y efectivas para mejorar la vida de los pacientes.