Investigador UANDES viajó a Temuco para avanzar en proyecto Conicyt-Fondef

Martes 15 de mayo de 2018

El Dr. Ziyad Haidar, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, viajó a Temuco a trabajar con investigadores de la Universidad de La Frontera.


En su estadía en el sur de Chile revisaron el nuevo programa de doctorado que se desarrollará de manera conjunta y tuvo reuniones de planificación para su proyecto financiado por Conicyt-Fondef que realiza con miembros de la Facultad de Odontología, Medicina y Física Nuclear de esa casa de estudios.


“Efecto radioprotector de un novedoso sistema inyectable de dosis graduable para la administración de un factor de crecimiento dual contra el daño y deterioro de glándulas salivales tras la irradiación Gamma en la región cabeza y cuello” busca desarrollar un nuevo método y tecnología que permita prevenir y proteger la función de las glándulas salivales a largo plazo en los pacientes afectados por la disfunción de sus glándulas salivales debido a la radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.


Este trabajo propone un sistema a nanoescala para la entrega directa, inyectable, localizada, controlada y sostenida de dos factores de crecimiento secuenciales en una dosis baja, segura, de bajo costo y efectiva.


“Estuve con el co-director del proyecto, el Dr. Sergio Olate, y el equipo de investigación de la UFRO y los estudiantes involucrados en el proyecto. Trabajamos en el biotereo, donde finalmente establecimos con éxito el modelo de irradiación de la glándula salivar”, explicó.


También participó en el III Simposio en Cirugía Oral y Maxilofacial, organizado por la Universidad de La Frontera, donde tuvo la oportunidad de compartir con cirujanos orales y maxilofaciales de Chile, Brasil y España.