Investigadora del laboratorio Bioprel UANDES ganó proyecto Fondecyt Postdoctorado

Jueves 8 de marzo de 2018

En la última convocatoria del concurso Fondecyt Postdoctorado, la investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES, Marzena Pepczynska PhD., se adjudicó el proyecto titulado “Development of salmon gelatin based aerogels for the production of phytosterols nanoparticles”.

 

La investigadora, que trabaja en el Laboratorio Bioprel, explica que con el fin de obtener fitoesteroles con tamaño homogéneos de partículas y con una cristalinidad reducida “en este proyecto Fondecyt se propone un proceso de impregnación de SC-CO2 en aerogel nanoporoso en base de gelatina salmón funcionalizado de calidad alimentaria. Además, el uso de gelatina de salmón como sistema de entrega de nanopartículas de fitoesteroles puede ser atractivo comercialmente debido a su biodisponibilidad en subproductos de bajo valor de la industria de salmonera en Chile. En consecuencia, el conocimiento adquirido podría ser de gran importancia en cuanto al impacto local y global para ayudar a reducir factores de riesgo cardiovascular”.


El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con un aumento en el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre, lo cual se considera un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

Los medicamentos reductores del colesterol, en general, ayudan a controlar niveles elevados en pacientes con hipercolesterolemia. Una estrategia complementaria, siguiendo la creciente demanda de productos naturales, es la ingesta de fitoesteroles (esteroles).

 

Éstos son componentes naturales integrales de las membranas celulares de las plantas y que pueden actuar en el intestino para reducir la absorción del colesterol al tener una estructura química similar. Desafortunadamente, los fitoesteroles se absorben en un grado mucho menor en el organismo en comparación con el colesterol.

 

Por lo tanto, se han incrementado los esfuerzos de investigación para mejorar la solubilidad y/o la biodisponibilidad de los fitoesteroles junto con su integración en las matrices alimentarias. “Uno de los enfoques se basa en cambiar el tamaño y el polimorfismo de estos compuestos naturales”, puntualiza la especialista.