Investigadora del Laboratorio de Inmunología UANDES se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación
Jueves 13 de octubre de 2016

 

Patricia Luz y Rafael Contreras, quien está cursando el Doctorado en Biomedicina UANDES.

Patricia Luz es biotecnóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Biotecnología de la Universidad de Santiago. Se incorporó al Laboratorio de Inmunología UANDES en julio de este año y recientemente se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación titulado “Study of the metabolic plasticity of mesenchymal stem cells and its role in their immunomodulatory effects on pathogenic T cells: Toward an optimization of their therapeutic potential for autoimmune diseases”.


El estudio que tendrá una duración de tres años, pretende encontrar una forma de poder optimizar las terapias con células madre mesenquimales (MSCs) para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Para ello, “estudiar el metabolismo de las MSCs y el poder manejarlo para optimizar su función se vislumbra como una interesante herramienta para poder generar una célula madre mesenquimal con un potencial terapéutico mejorado”, señaló Patricia.


En el proyecto también participan activamente Rafael Contreras, estudiante del Doctorado en Biomedicina UANDES, y Fárida Djouad, quien trabaja en el centro INSERM U1183, de la Universidad de Montpellier, en Francia. También está involucrada Urzsula Skalska del Instituto de Rheumatologia en Varsovia, Polonia.


Patricia Luz agrega que el estatus metabólico de las MSCs regula su función biológica incluyendo su potencial de diferenciación.

 

Por lo tanto, la hipótesis “es que el estado metabólico de las MSCs regula su potencial inmunosupresivo y terapéutico. El objetivo de nuestro estudio es analizar el efecto tanto in vitro como in vivo de la reprogramación metabólica de MSCs (glícolitico vs OxPhos) y estudiar el efecto en la reprogramación de linfocitos proinflamatorios Th1 y Th17 en un fenotipo anti-inflamatorio. Más aun, proponemos dilucidar el papel del metabolismo en el mecanismo inmunosupresor de las MSCs asociado a la inhibición de linfocitos proinflamatorias y estudiar su efecto terapéutico utilizando el modelo murino humanizado de GVHD", manifestó la investigadora.Destacó también que los resultados no solo contribuirán en el conocimiento sobre los mecanismos inmunosupresores demostrados por las MSCs, sino que también propondrá una nueva estrategia terapéutica de MSCs, a través de la optimización de su función terapéutica mediante reprogramación metabólica. manifestó la investigadora.


En español el proyecto se titula “Estudio de la plasticidad metabólica de células madre mesenquimales y su papel en la regulación de su potencial inmunomodulador sobre linfocitos patógenos Th1 y Th17: Con miras hacia una optimización de su potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedad autoinmune”.