Investigadora participa en Congreso Internacional de Shakespeare y realiza estadía en Inglaterra

Viernes 10 de agosto de 2018

 

La Dra. Paula Baldwin Lind, profesora investigadora del Instituto de Literatura, fue invitada a participar en el International Shakespeare Conference, que se desarrolló entre el 22 y 27 de julio en el Shakespeare Institute de la Universidad de Birmingham, en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.

 

“Fue un honor para mí recibir esta invitación, pues este congreso se organiza cada dos años desde 1940 y reúne a alrededor de 180 expertos en Shakespeare de todo el mundo. Fue muy importante como investigadora chilena poder participar y, en cierto modo, sentí que valió la pena el esfuerzo y el trabajo de estos últimos años”, explica la profesora Baldwin.


Lynne Magnusson (Universidad de Toronto) e Yan Brailowsky (Université Paris Nanterre), Laurie Johnson (University of Southern Queensland, Australia), Sarah Dustagheer (Universidad de Kent, Inglaterra) y Paula Baldwin (UANDES).

El tema de estudio de este año fue “Shakespeare y la guerra” y se abordó a través de conferencias plenarias dictadas por expertos como Andrew Hiscock, Gabriel Egan, Ros King y Michael Hattaway.

 

En su trabajo titulado “More Talking than Fighting”: The Imaginative Staging of Warfare in Shakespeare’s Henry V”, Baldwin analizó la configuración imaginativa de espacios de guerra −batallas, campos de batalla y asedios o conquista de territorios– que realiza Shakespeare en el drama histórico de Enrique V en el contexto de la Guerra de los Cien Años que se da entre Francia e Inglaterra.

 

“Intenté demostrar que esta configuración espacial es esencialmente colaborativa y mediada, ya que no se produce solo como resultado de las convenciones dramáticas del teatro isabelino, sino gracias a una combinación de agentes materiales y humanos que se unen cuando se representa una obra sobre el escenario: la elección del dramaturgo de un lenguaje visual y sensorial que los actores ponen en movimiento, el ejercicio imaginativo que el público realiza para decodificar e interpretar ese lenguaje, los efectos sonoros específicos que anuncian un enfrentamiento armado (trompetas, cañones, etc.), y la utilería, muy escasa, que los espectadores de la época veían sobre el escenario” comentó la académica.

 

Junto a Sir Stanley Wells, investigador, escritor, editor y presidente honorario del Shakespeare Birthplace Trust. Profesor emérito de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), y uno de los grandes expertos de Shakespeare a nivel mundial.

Las semanas previas a este evento, la profesora Baldwin realizó la primera estadía de investigación de su proyecto Fondecyt de iniciación: “Female spaces in Shakespeare’s four major tragedies” en la Bodleian Library de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y asistió al congreso de la Society for the Scientific Study of Reading en la ciudad de Brighton junto a la vicedecana de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana García.

 

 

Las investigadoras presentaron parte de los resultados de su FAI ATP sobre desempeño y motivación lectora de niños y niñas y del estudio realizado junto a Carolina Melo, también de la Facultad de Educación, en el cual analizaron la relación entre motivación y desempeño lector en alumnos de tercero a quinto básico provenientes de distintos colegios de Chile.