Investigadora UANDES recibió el premio "Investigador Joven Destacado 2017" que otorga la Sociedad de Biología Celular de Chile

Martes 7 de noviembre de 2017

 


Cada año en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile se entrega el premio al "Investigador joven destacado", el cual distingue a los profesionales menores de 40 años, que cuentan con proyectos financiados, una línea de investigación independiente, han sido tutor de estudiantes de pregrado y postgrado, y poseen publicaciones como autor correspondiente.


Este año el premio fue para Karina Pino Lagos, PhD en Biología Molecular y Celular, e investigadora del laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de la UANDES.


Karina comenta que este premio significa un reconocimiento al trabajo, vocación y esfuerzo que definen su carrera como investigadora. "También es un reconocimiento a mis logros, los cuales no habrían sido posible sin la participación de muchas personas, desde mi familia, mis tutores o investigadores, a quienes considero ejemplos a imitar, amigos, colegas y estudiantes. Todos están incluidos en este premio. Pero sobretodo, en el momento que me entregaron el premio, pensé en otras mujeres que trabajan en ciencia, que lidian con los roles de madre, de esposa, de científico (y algunas hasta de líderes), que se esfuerzan por seguir sus ideales y por no dejar de lado el retribuir a la sociedad, ya sea fomentando la academia y/o interactuando con la comunidad. A todas esas mujeres, científicas, les dedico también este reconocimiento", señala la investigadora.


Este premio es financiado por el GrupoBios y el ganador además es incluido en el programa científico de la Reunión Anual siguiente, participando con una charla en el área de investigación desarrollada.

Sobre su área de expertise
Karina investiga los eventos celulares y moleculares que gobiernan el proceso de tolerancia inmunológica, en especial relativos al rol del Ácido Retinoico (AR), como modulador de la diferenciación de linfocitos T CD4+ helper y regulatorios (Foxp3+, o Tregs). Ha descrito la citoquina IL-33, como un inductor de linfocitos Tregs que promueven la aceptación de aloinjertos.

 

En paralelo, está interesada en el estudio de la molécula Neuropilina-1 (Nrp1), la que es expresada por linfocitos Tregs, pero también podría estar relacionada con el mecanismo supresor de estas células (vía soluble). Desde el punto de vista traslacional, su equipo de trabajo apoya a grupos de investigación del CIB y Cells for Cells, especialmente a los del área de Reumatología, Odontología, Ingeniería de Tejidos y Biomateriales.