Investigadoras de la Facultad de Educación e Instituto de Literatura exponen en Congreso Internacional

Martes 31 de julio de 2018

The Society for the Scientific Study of Reading, año a año realiza un seminario que reúne a investigadores y expertos de todo el mundo en torno a la lectura. Este año, el destino fue Inglaterra y hasta ahí llegó la investigadora y vicedecana de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana, para participar junto a la académica Paula Baldwin. Ambas expusieron, mediante la modalidad de posters, sobre la motivación y el desempeño escolar. Presentaron los resultados de un estudio realizado junto con Carolina Melo, para analizar la relación entre motivación y desempeño lector en alumnos entre tercero a quinto básico de distintos colegios de Chile.

“Evaluamos lectura y motivación a principio y final del año escolar. Para los niños con alto autoconcepto lector, o sea con alta motivación y bajo desempeño en lectura, se observó un mejor desempeño que entre quienes tenían bajo autoconcepto y bajo desempeño, y esa diferencia podía ser de alrededor de un 30 por ciento”, explica Pelusa Orellana, quien dijo sentir una positiva recepción entre los asistentes a la conferencia europea. Pero esto no fue lo único. En un segundo poster, la investigadora explicó el desarrollo de la prueba EVOC, para evaluar vocabulario, y que forma parte de la plataforma tecnológica Dialect, creada por investigadores de la Facultad. Dialect mide las habilidades lectoras en niños de kínder a cuarto básico. Esta presentación la realizó junto al investigador de MetaMetrics, Jeff Elmore.

Esta es la cuarta vez que la investigadora y vicedecana de la Facultad de Educación participa en la Society for the Scientific Study of Reading, y valora la instancia, porque “de todas las conferencias a las que asisto, ésta es la que más me enriquece, en lo personal, porque son estudios muy bien desarrollados. Por ejemplo, este año hubo un trabajo muy bueno de todos los temas de dislexia y me pareció sumamente interesante. También asistí a sesiones sobre la complejidad de los textos. Si tuviera que elegir una conferencia, elegiría esta, porque de verdad es la que más me gusta”.