Investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia se adjudican FAI Iniciación 2018

Viernes 6 de julio de 2018

Ximena Farfán, Zita Lagos y Melissa Zimmerman, investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES, se adjudicaron el concurso FAI Iniciación 2018.


Dos proyectos se adjudicaron este año el concurso FAI de Iniciación 2018, que organiza la Dirección de Investigación UANDES. Ambos, correspondientes a la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
En esta ocasión, se repartirán en total más de $7 millones, en la modalidad que está orientada a nuevos investigadores, pertenecientes a unidades académicas con desarrollo intermedio en investigación.


Hacia una relación cálida del enfermero(a) con el paciente
El proyecto que presentó Zita Lagos, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como objetivo, tal como lo dice su nombre, medir la calidez del equipo de enfermería, en la atención de usuarios de instituciones de salud privadas y públicas de la Región Metropolitana.


Según la investigadora, este trabajo ya lleva varios años de desarrollo. Una primera etapa consistió en construir el instrumento de medición, la Escala de Calidez en Enfermería (ECAE), que es la base del proyecto actual, para lo cual trabajó en el diseño metodológico que incluyó una fase teórica, para establecer el estado del arte del fenómeno en estudio; y luego, una fase empírica, en donde se testeó el instrumento con usuarios y enfermeros.


“El contenido fue validado con expertos y también en la población chilena, donde se alcanzaron excelentes resultados sicométricos, con niveles de confiabilidad de 93 para la Escala completa, con 35 ítems”, comentó Zita.

 

Zita es directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, y su proyecto busca medir la calidez del equipo de enfermería, en la atención de usuarios de instituciones de salud.

¿Cuál es el valor o impacto científico de este trabajo?
A la fecha, esta medida no existe en el país, por lo cual será la primera vez que se determine este indicador. Esta medición otorga resultados de comportamientos relacionados con la calidez del personal de enfermería, factor relevante en la atención de salud, ya que, de acuerdo a la evidencia disponible, desde la mirada de los usuarios, estos comportamientos son esenciales en la percepción del cuidado de los pacientes y sus familias. Los resultados permitirán no solo identificar variables y comportamientos asociados a los procesos de cuidado que brindan los equipos de enfermería, sino también focalizar aquellas intervenciones donde se pueda mejorar y reforzar el trato dirigido a los usuarios de las instituciones en estudio, y con los hallazgos, proponer programas de formación educacional orientados a establecer relaciones cálidas del enfermero(a) con el paciente.


¿Qué importancia tienen estos concursos y financiamiento?
Es muy importante, ya que permitirá continuar estudiando este importante fenómeno, que es relevante a la hora de establecer percepciones sobre la experiencia de hospitalización para los pacientes y sus familiares o acompañantes. Estos fondos, en general, nos permiten seguir avanzando en el conocimiento disciplinar y en el aporte al conocimiento científico, contribuyendo al país.


Un nuevo enfoque terapéutico oportuno

"Validación y adaptación cultural del instrumento NECPAL CCOMS ISO para identificar necesidades de cuidados paliativos en la población chilena", es el nombre del segundo proyecto que será financiado por FAI y que lidera la académica y enfermera matrona Ximena Farfán, que realiza junto a la profesora Melissa Zimmerman, ambas de la Facultad de Enfermería.

El objetivo de este trabajo es validar este instrumento en Chile, que es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de que pueda ser utilizado en la pesquisa de necesidades paliativas en pacientes no oncológicos a nivel nacional.

Ximena y Melissa, ambas de la Facultad de Enfermería, están trabajando en la validación de un instrumento que permita identificar a pacientes con necesidades paliativas no oncológicos.


¿Qué les motivó a trabajar este tema?
Hace casi un año, trabajando con otro equipo de investigación, nos dimos cuenta de que, al querer acceder a pacientes con necesidades paliativas no oncológicos en nuestro país, estos no están identificados, y por lo mismo, no se les brindan los cuidados que requieren. Al revisar la bibliografía, encontramos que, a través de este instrumento, podríamos identificarlos fácilmente, pero para poder utilizarlo en los centros de salud se requería su validación. Así, con Melissa decidimos trabajar en ello. Actualmente, estamos en la primera fase, que consiste en preparar la metodología a utilizar en la validación por expertos y hacer los contactos en los centros de salud donde aplicaremos el instrumento.


¿Cuál es el aporte de este proyecto?
Creemos que este instrumento permitirá hacer visible a una población que no es reconocida en sus necesidades de cuidado paliativo, es decir, en su etapa final de la vida, pudiéndosele dar un nuevo enfoque terapéutico oportuno, tanto al paciente como su familia. Nuestra idea es poder llevar los resultados al Ministerio de Salud y que estos contribuyan a políticas públicas para nuestro país, facilitando el trabajo de profesionales en los distintos niveles de atención y quizás, soñando un poco, pueda impulsar el apoyo gubernamental al otorgar Garantías Explícitas en Salud (GES) a los pacientes terminales no oncológicos, quienes no cuentan con esta prestación en la etapa más difícil de su vida.


¿Qué significado tiene para ustedes esta adjudicación?
Ganarse el FAI es una gran responsabilidad. Tenemos que hacer un trabajo bien hecho, con gran rigor científico. También es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento en un área que no es de nuestra expertise, que es la investigación. Para nuestra Facultad de Enfermería y Obstetricia creemos que también es un gran logro. Desde la dirección nos estimularon, ayudaron y guiaron para sacarlo adelante.