Investigadoras UANDES rescatan la historia de las Dominicas de Santa Rosa en Chile

Lunes 17 de abril de 2017

Las dos últimas religiosas del Monasterio de Santa Rosa de Lima (fundado en 1754 en Santiago) dejaron Chile en 2015. Su invaluable tesoro artístico-religioso fue confiado al Arzobispado de Santiago, el cual fue puesto en valor gracias a un proyecto liderado por las investigadoras del Instituto de Historia, Alexandrine De la Taille e Isabel Cruz de Amenábar.


Ambas académicas ya habían trabajado en el rescate de los archivos de las Clarisas de Antigua Fundación y de las Carmelitas Descalzas, y por su experiencia fueron contactadas por la madre superiora de las Dominicas de Santa Rosa, sor Carmen Gloria Guíñez, quien les pidió ayuda en la salvaguardia de su patrimonio histórico.


Con ayuda de las egresadas del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Alejandra Fuentes y Ximena Gallardo, el proyecto consiguió el financiamiento de la British Library, y en los próximos días se podrán revisar los archivos digitalizados en una página web creada por la propia British Library y luego en la web UANDES (Lea aquí un completo artículo publicado en El Mercurio).


“El archivo tienen un valor importantísimo, porque son escasos los documentos femeninos escritos en la Colonia”, explica De la Taille.


Este proyecto de difusión incluye, entre otras cosas, una misiva de la denominada Patrona de América y la correspondencia de una de las más importantes escritoras coloniales, sor Dolores Peña y Lillo.


“La correspondencia de sor Dolores es extraordinaria y la muestra como una mujer ilustrada, llena de ideas, inquietudes y dudas que reveló a su confesor, el sacerdote jesuita Manuel Álvarez. Estas cartas son una de las joyas del archivo y también nos confirman que sor Dolores fue una mujer heroica”, destaca Isabel Cruz.


Alexandrine De la Taille agrega que existen importantes estudios filológicos en torno a Dolores Peña y Lillo, “pero gracias a este archivo se abren nuevos campos de investigación, se podrían desarrollar trabajos comparativos que sitúen a sor Dolores en el contexto de la época y comparar su orden con la espiritualidad de otras religiosas coloniales”.


La digitalización también considera biografías, cartas, cuentas, prácticas de piedad, distintas oraciones, poesías, recetarios médicos, de salud, textos de alimentación y cocina, reflexiones espirituales, resoluciones y crónicas.


Para realizar este delicado trabajo, el equipo de investigadoras adquirió los implementos para la creación de un sistema de captura de imágenes, similar al que antiguamente empleó Memoria Chilena para la digitalizar los archivos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).


La Universidad de los Andes, además, recibió en comodato la biblioteca del Monasterio de Santa Rosa, que incluye valiosos textos de 1640 en adelante. Esta biblioteca complementará y ampliará enormemente el estudio del archivo.