Investigadores de la Escuela de Kinesiología UANDES evalúan a pilotos del grupo Halcones de la FACh
Jueves 22 de junio de 2017

 

En el marco de un trabajo colaborativo con el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile (MAE), docentes investigadores de la Escuela de Kinesiología UANDES llevaron a cabo pruebas de evaluación a pilotos del grupo Halcones de la FACh. Estos pilotos de la Fuerza Aérea realizan maniobras acrobáticas y están sometidos a altos niveles de aceleración de gravedad.

"El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad eléctrica muscular durante una maniobra que realizan los pilotos para contrarrestar la aceleración de gravedad y de esta manera buscar herramientas que pudiesen mejorar su eficacia", comenta el kinesiólogo y director del Laboratorio de Investigación de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE) de la Escuela de Kinesiología, Rodrigo Guzmán.

Durante el vuelo, los pilotos se encuentran expuestos a altos niveles de aceleración de gravedad, lo que genera alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral que pueden incluso producir la pérdida de conciencia.

"Los pilotos se encuentran entrenados para realizar una maniobra denominada "anti G", la cual consiste en una contracción asincrónica de los músculos de las extremidades y el tronco, lo que produce un mayor retorno venoso evitando el efecto deletéreo de la exposición a esta fuerza. Nosotros medimos la actividad eléctrica muscular durante la realización de esta maniobra a través del uso de electromiografía de superficie", explica Rodrigo Guzmán, quien junto a su equipo de kinesiólogos biomecánicos UANDES e investigadores del MAE llevaron a cabo esta actividad.