Investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética se adjudicaron proyecto REDES de Conicyt

Miércoles 31 de octubre de 2018

En la foto, los investigadores Javier Enrione y Paulo Díaz.

 

Los profesores e investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES, Javier Enrione y Paulo Díaz, se adjudicaron un segundo proyecto REDES de Conicyt, en el último concurso “Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2018”.

 

A través de este proyecto, los investigadores que se desempeñan en el laboratorio Bioprel (Biopolymer Research and Engineering Lab) establecerán contactos con el centro de investigación inglés Quadram, el cual investiga, entre otras materias, sobre la ciencia de los alimentos, la microbiota intestinal, la salud humana y las enfermedades asociadas a la alimentación.


El profesor Javier Enrione explica que “la formación de esta red nos permitirá desarrollar investigación interdisciplinaria entre grupos internacionales de investigación complementarios, enfocados en polímeros naturales y materiales compuestos para el desarrollo de la ciencia de alimentos y nutrición. Este enfoque nos ayudará a integrar mejor el conocimiento sobre el diseño de matrices alimentarias hacia sus cambios durante la digestión y su posible efecto sobre la salud”.


El proyecto titulado “Understanding of interfacial interaction in cellulose based biocomposites for applications in food science and nutrition”, tiene por objetivo investigar las propiedades de la celulosa, un material natural y reciclable, con características positivas para neutralizar la absorción del almidón, por ejemplo, y, por lo tanto, para regular la digestión.


El proyecto, que se desarrollará durante 18 meses, también permitirá visitas de investigadores entre las universidades involucradas (U. de Nottingham, Bristol, Leeds, en Reino Unido, y la UANDES), realización de seminarios, uso de equipamientos y pasantías en el extranjero.