Investigadores UANDES se adjudican Fondo Semilla del MIT

Viernes 21 de diciembre de 2012

Juan Pablo Acevedo

Maroun Khoury

La imagen corresponde a una muestra de las placas de silicio
que se desarrollarán en el laboratorio de microchips del MIT.

Los investigadores del Laboratorio de Células Madre y microRNA de la Facultad de Medicina UANDES, Juan Pablo Acevedo y Maroun Khoury, se adjudicaron un Fondo Semilla otorgado por el programa MIT International Science and Technology Initiatives. El proyecto busca desarrollar nuevas tecnologías para el control de calidad terapéutico de productos de terapia celular, a través del uso de micro y nanotecnología en la elaboración de biochips. Éstos podrían ser utilizados directamente en el lugar del cuidado de los pacientes (Point of care testing), sin la necesidad de costosos equipamientos.

Según explica Juan Pablo Acevedo, biólogo y PhD. en Ingeniería Química, el objetivo del uso de estos biochips será “analizar la calidad terapéutica de muestras de células madre aisladas con el objetivo de ser usadas en terapias celulares efectivas, potenciando la migración de éstas al tejido dañado para su posterior regeneración”. Maroun Khoury (PhD) experto en Terapia Génica, agrega que el fondo semilla del MIT - adjudicado por primera vez por la UANDES - permitirá la colaboración entre ambas instituciones y el intercambio de profesores y alumnos. Asimismo, los investigadores podrán acceder a la infraestructura del MIT para la fabricación de los microchips y contarán con la asesoría del profesor de Harvard y MIT, Ali Khademhosseini y de uno de los científicos más destacados a nivel mundial en el área de Ingeniería Biomédica, profesor Robert Langer, quien además es considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos.

En una primera instancia, dos alumnos de pregrado del Laboratorio de Células Madre podrán visitar el laboratorio del MIT y trabajar en la elaboración de nanoconstrucciones para los biochips. De la misma manera, estudiantes e investigadores de dicho centro podrán viajar a Chile para compartir su expertise en el área de biomateriales e ingeniería de tejido.