Investigadores UANDES participaron en Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena

Martes 29 de mayo de 2018

 

 

Un grupo de destacados investigadores y científicos UANDES participaron en la XXXI reunión anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena realizada en Puerto Varas.

 

Entre ellos figura el director científico de Cells for Cells (spin off UANDES) Maroun Khoury; Federico Bátiz, director científico del Centro de Investigación Biomédica; Karina Pino, investigadora y Úrsula Wyneken, jefe del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Medicina.


En el encuentro se propuso una actividad a la que, tal como ocurre en sociedades científicas internacionales, se llamó “The Power Hour”. En ella, se discutió en forma abierta el hecho de que en el área de las ciencias biológicas -y pese a haber llegado a la paridad de género en la formación de pregrado- a medida que avanza la carrera científica y los desafíos son mayores, las mujeres tienen progresivamente menor representación. Este fenómeno ha sido denominado “leaky pipeline” en artículos del tema, tanto para las ciencias biológicas como otras carreras en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).


En la actividad, los investigadores fueron invitados a discutir el tema y a preguntarse el porqué del “leaky pipeline” y la posibilidad de plantear medidas concretas que disminuyan esta tendencia en el ámbito local. Después de una interesante discusión se propusieron diferentes medidas que impulsaría a las mujeres a perseverar en una carrera en STEM:

 

  • Promover una representación equitativa (de acuerdo a la cantidad de mujeres que se desempeñan en el área de estudio) en los comités asesores científicos, así como también en los grupos de estudio de los distintos concursos que están al alero de CONICYT, teniendo como meta alcanzar la paridad de género.
  • Reforzar los beneficios otorgados a las mujeres en las becas de Doctorado y Post-Doctorado, específicamente referido a que se otorgue una compensación económica debido al alza en los planes de ISAPRES de las mujeres, quienes pueden llegar a pagar hasta un 66% más que sus pares hombres.
  • Impulsar la inclusión de políticas de género y familia propositivas, como parámetros a considerar en las evaluaciones para otorgar fondos grupales como los Fondos Basales y Centros de Investigación.

De acuerdo al interés que generó esta actividad y al compromiso adquirido con quienes participaron en ella, la presidenta de la Sociedad de Biología Celular Chilena, solicitó la consideración de estas propuestas de manera que CONICYT las adopte como parte de la Política de Género de sus instrumentos de financiamiento de la ciencia y la incorporación de estas políticas en la implementación del nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología, a ser discutido durante este año.