Investigadores UANDES se adjudican Programa Tecnológico en Alimentos de CORFO

Lunes 28 de noviembre de 2016

 

 


Javier Enrione y Paulo Díaz, investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES.
Los investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES, Javier Enrione y Paulo Díaz, participarán en el Programa para el Desarrollo de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales Especializados de la convocatoria Programas Tecnológicos en Alimentos de CORFO, con el proyecto titulado "Consorcio Alimentario de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales IFAN".


Tras la reciente adjudicación de este proyecto – que se entrega por primera vez - los académicos estarán a cargo de las líneas de trabajo sobre almidones con bajo índice glicémico y harina funcionales de quínoa.

 

En el proyecto también participan investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central, Universidad Andrés Bello, Universidad de Magallanes y Universidad de los Lagos. El proyecto será coordinado por la empresa GRANOTEC a través del consorcio CCF, el cual se enfoca en la nutrición, biotecnología y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los alimentos.


El proyecto cuenta con un aporte de CORFO de MM$5.300, y tiene como objetivo generar una plataforma que una a las universidades y empresas para estructurar un programa tecnológico en torno a una visión y un plan de largo plazo de desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos naturales especializados, con el fin de contribuir a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria alimentaria chilena y potenciar su participación en mercados globales. Las líneas de investigación del estudio estarán enfocadas en materias primas como: lácteos, algas y cereales y granos.


Javier Enrione señala que “esta adjudicación es muy positiva para la universidad y la Escuela de Nutrición y Dietética porque permite su posicionamiento dentro de un lineamiento estratégico definido por CORFO muy importante para el país. Para nuestro laboratorio (Bioprel) esta adjudicación también es muy valiosa dado que fue la misma empresa la que se interesó en nuestras líneas investigación para proyectarlas hacia posibles productos”.

El subdirector de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, manifiesta que “este consorcio nos vuelve a consolidar en la industria de alimentos como centro de I+D líder a nivel nacional y nos permitirá, junto a los socios comerciales, transferir nuestro conocimiento de manera más eficaz”.