Investigadores UANDES y de C4C revelaron en Londres resultados de ensayos con células madre

Jueves 1 de junio de 2017


Dr. Francisco Espinoza, Dr. Maroun Khoury y Dr. Fernando Figueroa.


Los investigadores de la Facultad de Medicina y miembros del primer spin-off de la Universidad de los Andes Cells for Cells (C4C), Fernando Figueroa, Francisco Espinoza y Maroun Khoury, participaron en el encuentro que realiza la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT, por sus siglas en inglés) anualmente.


Este año, el evento que congrega a más de 1.500 especialistas de todo el mundo, se realizó en Londres (Inglaterra), entre el 3 y 6 de mayo, oportunidad en la que el director del Programa de Terapia Celular de la Facultad de Medicina UANDES, Dr. Fernando Figueroa, fue invitado a presentar en una sesión plenaria sobre terapia celular estromal mesenquimal para enfermedades autoinmunes. En esta instancia, Fernando Figueroa se refirió a los avances que existen actualmente y hacia dónde van en esta materia. De las cinco presentaciones realizadas por representantes de América Latina, cuatro correspondieron a la UANDES y a C4C.


Por su parte, el director clínico de C4C, Dr. Francisco Espinoza, expuso los resultados del primer estudio clínico para la artrosis de rodilla con la terapia Cellistem-OA, el cual fue realizado íntegramente en la Clínica Universidad de los Andes, liderado por médicos del equipo de Traumatología de Rodilla y Reumatología de la Facultad de Medicina UANDES. Este ensayo clínico es el primero a nivel latinoamericano y la terapia con Cellistem-OA se realiza mediante una infiltración en la rodilla afectada de manera simple y ambulatoria.

 

Esto significa que existen posibilidades para pacientes en nuestro país para tener acceso a este tipo de terapia, la cual hasta, el momento, está disponible en muy pocos países y a costo muy elevado. Además, el director de investigación de C4C e investigador de la UANDES, Maroun Khoury, presentó el trabajo realizado en materia de bioeingeneria de tejido para la creación de injertos de vasos sanguíneos.

 

Este proyecto multidisciplinario, liderado por Juan Pablo Acevedo, utiliza la ingeniería aplicada para diseñar injertos de vasos sanguíneos, de bajo calibre, con largo y diámetro controlado, y propiedades mecánicas y biológicas similares a la de los vasos naturales utilizando células madre y biomateriales.

 

Asimismo, implementa un nuevo sistema de fabricación robotizado que permite la manufactura rápida y controlada de diseños de estructuras de alta complejidad, inspiradas por las mismas arterias coronarias humanas. “Las diferentes charlas fueron acogidas con mucho interes por parte de los expertos que asistieron al evento”, comentaron los investigadores.


La vicedecana de investigación y postgrado de la Facultad de Medicina UANDES, Dra. María Teresa Valenzuela, destacó el trabajo de los investigadores y de los profesionales que han participado en estos estudios y señaló que “el aporte de ellos a través de sus investigaciones permite posicionar a la Facultad de Medicina entre las grandes ligas de la terapia celular, ya que se está generando conocimiento valioso para ser aplicado a importantes patologías”.


El director de la Dirección de Innovación UANDES, Matías Vial, señaló que “la participación de C4C, del Consorcio Regenero y de la Universidad de los Andes en este encuentro mundial, es un gran paso para nuestra institución y para Chile, porque ratifica y visibiliza la calidad científica de nuestros investigadores y de la ciencia que estamos desarrollando en el ámbito de las células madre. También valida que estamos a la par de los grandes exponentes del mundo que buscan llegar con su investigación a terapias y productos aplicados que solucionen total o parcialmente enfermedades”.

 

Investigador UANDES - C4C asumió cargo como vicepresidente de la ISCT
En un barco que navegaba por el río Támesis, se realizó la ceremonia donde ejecutivos electos de la Sociedad Internacional de Terapia Celular asumieron sus cargos. Maroun Khoury asumió como vicepresidente del South and Central America Regional Executive Committee de la ISCT por el período de junio 2017 a junio 2019.
El investigador de la UANDES explica que “este nombramiento no sólo pone a la Universidad de los Andes en la escena mundial de terapia celular, sino que también le da visibilidad a lo que está haciendo Chile en esta industria, en materia de ciencia básica y también en fases clínicas con pacientes".