Investigadores y alumnos participaron en las II Jornadas Científicas en Salud UANDES

Martes 8 de agosto de 2017


El 3 y 4 de agosto se realizaron en la UANDES las II Jornadas Científicas en Salud organizadas por la Facultad de Medicina, instancia en la que profesores y estudiantes de las carreras del área de la salud, y profesionales de la Clínica Universidad de los Andes, presentaron investigaciones en formato de presentación oral y póster. Los trabajos presentados abordaron las áreas de deporte y estilo de vida saludable, adulto mayor y envejecimiento, educación en salud, entre otras.


Durante la ceremonia de inauguración, la Dra. María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina, señaló que “estas jornadas son el reflejo del trabajo conjunto de las distintas áreas de la salud. Queremos contribuir a la ciencia aplicada, la cual a su vez contribuye a las políticas públicas en salud”.


En la jornada inaugural el Dr. Eduardo Cadore, investigador y docente de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) presentó la conferencia “Ejercicio físico en adultos mayores: influencia de las variables de entrenamiento”, en la que hizo referencia a la pérdida de músculo a mayor edad de las personas y las mejores alternativas de tratamientos que combinan fuerza y resistencia.


Además de las conferencias que abordaron materias de salud oral, salud reproductiva, salud pública, inmunología, neurodesarrollo y educación en salud, entre otros temas, los asistentes también participaron de las presentaciones de investigaciones en modalidad póster. En total se presentaron 130 trabajos.


Durante las jornadas el director del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la UANDES, Federico Bátiz, presentó una conferencia sobre la investigación biomédica que realiza el equipo del CIB, los orígenes de la investigación en la universidad y los avances en la actualidad. Por su parte, el académico e investigador de la Facultad de Medicina, Juan Eduardo Carreño, expuso sobre la ética en la investigación.


Las II Jornadas Científicas en Salud fueron organizadas por la Facultad de Medicina, a través de la Escuela de Kinesiología y el Centro de Investigación Biomédica, y la colaboración de la Facultad de Odontología, Escuela de Psicología y Enfermería.

Los ganadores


Categoría Presentación Oral:
Los investigadores y trabajos premiados fueron:
1° lugar: Dr. Jorge Tricio, de la Facultad de Odontología UANDES, con el trabajo “El Examen de Razonamiento Clínico Estructurado (ERCE) para Evaluar la Aplicación de Conocimiento” (Autores: Tricio Jorge, DDS, MsC, PhD; Montt Juan, DDS; Woolford Mark, DDS, MsC, PhD; Escudier Michael, MD, DDS, Msc, PhD).


2° lugar: Carla Álvarez, de Laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica UANDES, con el trabajo “Rol de IL-33 y TRPM4 en la tolerancia mediada por células Treg” (Autores: Álvarez Carla, Oyarce Karina, Gajardo Tania, Cerda O, and Pino-Lagos Karina).


3° lugar: Andrés Flores, profesor de la Escuela de Kinesiología UANDES, con el trabajo “Actividad muscular del complejo lumbo-pelvic-hip durante la realización de tres ejercicios isométricos con TRX ® Rip Trainer™ (Autores: Flores-León, Andrés; Soto, Valeria; Guzmán-Venegas, Rodrigo; Araneda, Oscar F.; Berral de la Rosa, Francisco J.).

Categoría Póster:
1° lugar: Bryan Hinrichsen de la Universidad Austral de Chile, con el póster “La mutación hyh (m105i) de alfa-SNAP altera sus propiedades de unión proteína-proteína y proteína-lípido en el desarrollo del Sistema Nervioso Central”, de los autores: Bryan Hinrichsen, Cristian Parga, Rosa Iris Muñoz, Jonathan Canan, Diego Acuña, Loreto Ojeda, Gonzalo Mardones, Wendy Gonzalez, Thilo Kähne, y Luis Federico Bátiz.


2° lugar: Alessandro Zaupa, del Centro de Investigación Biomédica UANDES, con el póster “Biomateriales adaptados por frío que permiten mejor rendimiento y funcionalidad especializada para aplicaciones de ingeniería de tejidos”, de los autores: Alessandro Zaupa, Chiara Dal Zovo, Paulo Díaz, Franck Quero, Claudia Terraza, Ioannis Angelopoulos, Tamara Akentjew, Camila Wilkens, Cristian Acevedo, Jonny Blaker, Maroun Khoury, Javier Enrione, Juan Pablo Acevedo.


3° lugar: Alejandra Fernández, del Laboratorio BioMAT’X UANDES, con el póster “Inmuno-expresión de E-cadherina / Vimentina y utilidad de la tinción tricrómica de Masson en la cuantificación de la densidad vascular media en mucosa oral normal, displasia epitelial oral y carcinoma oral de células escamosas”, de los autores: Santibáñez, Natalia; Cáceres, Felipe; Fernández, Alejandra; Fernández, Javier; Herrera, Gilberto; Martínez, René; Fawaz, Juan Pablo; Carvajal, Daniela; Haidar, Ziyad S.

Investigadores y alumnos participaron en las II Jornadas Científicas en Salud UANDES