Iurisprudentia de enero: El ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de competencia desleal

Lunes 29 de enero de 2018

La primera Iurisprudentia de 2018 estuvo a cargo del profesor Manuel Bernet y fue sobre su investigación la cual pretende determinar el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de competencia desleal. Durante su presentación el académico presentó el problema, el estado de la cuestión en el Derecho chileno, su estado en el Derecho comparado y entregó una propuesta sobre el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley.


Sobre el problema Bernet hace dos preguntas: ¿Los legitimados en un proceso de competencia desleal deben sólo ser empresarios, o es posible admitir otros sujetos? y ¿Es indispensable para la aplicación de la Ley de competencia desleal que exista un vínculo competitivo entre el sujeto que ejecuta la conducta y aquel que la sufre? En Chile no hay norma legal expresa ni tampoco la jurisprudencia ha alcanzado un consenso al respecto y este es básicamente un problema esencialmente práctico.


En Chile la Ley de competencia desleal no reglamenta este asunto, no existe claridad en este punto en la historia fidedigna de la Ley y la jurisprudencia ha mostrado cierta disparidad de criterios, en particular en lo relativo a la exigencia de una relación de competencia entre las partes en conflicto. 


Pero, ¿cuál es el estado en otros países? Para este efecto el autor de la investigación mira dos sistemas jurídicos que abordan el tema de manera opuesta; el Derecho de la competencia desleal italiano, caracterizado por no contener una norma legal que determina su ámbito subjetivo y el español cuya Ley de competencia desleal se indica con precisión a qué sujetos le son aplicables sus normas, circunstancia que no ha impedido el surgimiento de disputas judiciales acerca de este extremo. El profesor también da una mirada al francés donde la cuestión se castiga como un ilícito civil.


Finalmente, se propone que el ámbito subjetivo de la Ley N° 20.169 sea interpretado en términos amplios, puesto que su tutela no se encuentra constreñida sólo a los empresarios competidores, sino a todo aquel agente que participe en el mercado, y cuyos intereses legítimos se vean afectados por un acto desleal.