Joaquín Zuleta dicta conferencia sobre el Inca Garcilaso en el café literario del Parque Balmaceda

Martes 6 de diciembre de 2016


Este año se conmemoran los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, y varias instituciones, incluida la UANDES, han realizado diversas actividades en torno a su figura.


El profesor Joaquín Zuleta, del Instituto de Literatura, organizó un exitoso congreso internacional, y también ha participado en talleres y conferencias.


La última la realizó en el café literario del Parque Balmaceda, la cual fue parte central del curso “Inca Garcilaso de la Vega, primer mestizo de América”, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago.


La conferencia trató sobre la primera parte de los Comentarios reales (1609), la principal obra del autor. En la instancia, Joaquín Zuleta entregó las principales claves de lectura que contiene el texto.


Esto son la construcción de Garcilaso como sujeto autorial, concebido como un intérprete, es decir, como un canal entre dos culturas; la inclusión de la civilización incaica dentro de los parámetros del mundo occidental; y la relación de los incas y la Providencia divina.