Jorge Dagnino edita libro sobre el mito del hombre nuevo

Martes 6 de marzo de 2018

La prestigiosa editorial Bloomsbury Academic publicó recientemente el libro The "New Man" in Radical Right Ideology and Practice, 1919-45, editado por Jorge Dagnino, académico del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, trabajo que realizó junto a los investigadores Matthew Feldman y Paul Stocker.


El libro reúne a un grupo de expertos reconocidos y emergentes, quienes analizan el mito generalizado del “hombre nuevo” en diversos movimientos fascistas y regímenes de extrema derecha entre 1919 y 1945.


Se incluye una serie de estudios de casos en países de Europa, con capítulos adicionales sobre Argentina, Brasil y Japón. The "New Man" in Radical Right Ideology and Practice, 1919-45 explora cómo estos movimientos promovieron la creación de un nuevo humano ideal, cómo era dicho ideal y qué nos dice sobre el surgimiento del fascismo en el siglo XX.

 

“Los movimientos revolucionarios de derecha radical buscaron cambiar la naturaleza misma de la humanidad, a través de la ciencia moderna, la propaganda y la conquista. En su punto más extremo, uno de los objetivos clave del fascismo —la manifestación más extrema de la política de derecha radical entre las guerras— fue crear un “hombre nuevo”, explica Jorge Dagnino.


Aquello se manifestó de diferentes maneras y contextos nacionales. El volumen editado por el académico UANDES explora estas manifestaciones, con el fin de comprender mejor el fascismo de principios del siglo XX, tanto dentro de las fronteras nacionales como en un contexto transnacional más amplio.