José Antonio Giménez se integra al Instituto de Filosofía

Miércoles 7 de marzo de 2018

Un nuevo académico se integró este año al Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes para contribuir a la formación de alumnos de excelencia.


José Antonio Giménez es egresado de Filosofía UANDES, doctor por la Universidad de Münster (Alemania) con una tesis sobre la ética platónica tardía (publicada en alemán), y actualmente realiza un postdoctorado sobre “Placer política y felicidad en las leyes de Platón”.


Cuenta que fueron las obras de Dostoievski las que despertaron en él un particular interés por conocer cómo el hombre ha pensado en diferentes épocas.


Esa inquietud trazó su camino hacia el estudio de la filosofía antigua, las preguntas fundamentales, y su recepción en el pensamiento contemporáneo. 


Entre sus líneas de investigación también destacan la recepción de Platón en Hans-Georg Gadamer y la filosofía alemana de los siglos XIX y XX.


Antes de llegar a la UANDES trabajó como académico adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha realizado en los últimos años estancias de investigación en las universidades de Tubinga y Münster.


En el Instituto será director del Magíster, parte del claustro académico del Doctorado, y también realizará clases en el pregrado.


“La Universidad ha crecido mucho y ha asumido correctamente la misión universitaria a través de la docencia e investigación de calidad”, comenta sobre su llegada, donde también destaca al Instituto como un referente en áreas como la filosofía política, filosofía antigua, entre otros.