Rector UANDES: "La visita del Papa es un acontecimiento histórico que no deja indiferente"

Fuente: franciscoenchile.cl

 


 

Miércoles 10 de enero de 2018

En una columna publicada por revista Capital y en una edición especial del diario La Segunda, el Rector José Antonio Guzmán Cruzat hace un análisis sobre la vista del Sumo Pontífice desde un punto de vista histórico, académico y de unión.


El Rector reflexiona sobre cómo el Papa Francisco desafía, a quienes trabajamos en una universidad, a hacernos protagonistas de la formación integral de los jóvenes, así como a complementar la racionalidad del conocimiento con la preocupación por las personas, porque el objetivo debe ser el servicio a los demás. “La visita de un Papa siempre constituye un acontecimiento histórico que difícilmente deja indiferente. La figura del Pontífice trae aparejado un desafío al statu quo, una mirada que nos obliga a replantearnos nuestras creencias y convicciones. Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, nos interpela con fuerza, nos saca de nuestra zona de comodidad para proponernos una mirada exigente y aguda sobre los problemas que aquejan a la sociedad”, analiza el Rector.


Asimismo, plantea que la visita del Papa Francisco será “una oportunidad para profundizar en la fe y en las enseñanzas del Evangelio, madurar en las convicciones y en la práctica religiosa”. El Rector confía en que su visita será “motivo de unidad”. “Más allá de las diferencias que marcan toda convivencia humana, la visita del Santo Padre es una gran oportunidad para poner el acento en el desarrollo de una sociedad más justa, humana, fraterna y solidaria”, comenta.


Sobre la educación de los jóvenes y el rol de las instituciones de inspiración cristiana, José Antonio Guzmán Cruzat opina que “los jóvenes son esencialmente sensibles a las enseñanzas y valores que denotan una visión integral de la persona, la búsqueda de la verdad que hace libre, el respeto por la dignidad humana y la convicción de que el amor es la fuente de todo bien".


Puedes leer la columna de la revista Capital aquí
Puedes leer el especial del diario La Segunda aquí