José Antonio Guzmán expone desafíos UANDES al asumir segundo período como Rector
Martes 22 de enero de 2019

 

El profesor José Antonio Guzmán Cruzat jura para su segundo periodo como Rector de la Universidad de los Andes sobre la Biblia que la Facultad de Derecho regaló a la Universidad en 1990. Tomó el juramento la presidenta de la Junta Directiva, Carmen Luz Valenzuela, en presencia de la secretaria general del Consejo de Rectoría, Pilar Ureta.

 

 

“La implementación de la reforma universitaria es crítica
para el futuro de nuestro sistema y nuestra Universidad.
Es necesario ver el modo de seguir influyendo decididamente
en esta etapa, para la que la calidad mejore en vez de empeorar.”

José Antonio Guzmán Cruzat, Rector UANDES



Nuestro interés por participar en el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), la relevancia de nuestra contribución al debate público y el potencial de desarrollo de la clínica universitaria fueron parte de los desafíos presentados por José Antonio Guzmán Cruzat al jurar para su segundo período como Rector de la Universidad de los Andes.

Entre las prioridades académicas se refirió al futuro de la educación continua, que “ofrece una oportunidad tremenda de servicio a la sociedad”, y la necesidad de entregar una formación general muy sólida a los alumnos de pregrado, que garantice su capacidad de adaptación en un mundo que evoluciona de prisa.

 

“En una sociedad cambiante y volátil, en la que el relativismo
es muy fuerte, se necesita una
formación general muy sólida,
que ayude a
nuestros alumnos a entender el mundo
y el papel que ellos juegan en él.”



Los ex rectores UANDES Orlando Poblete y Raúl Bertelsen escuchan en primera fila los desafíos que promueve el Rector José Antonio Guzmán, así como el recuento de los hitos más significativos de su pasado quinquenio.


La autoridad universitaria subrayó el potencial de desarrollo de la Clínica Universidad de los Andes, así como la importancia de que “sus objetivos confluyan con los del resto de la Universidad, de manera que sea una verdadera clínica universitaria, con abundante docencia e investigación, a la vez que se entrega una atención de calidad y es económicamente sustentable”. “Con el tiempo, será una escuela de formación de profesionales de la salud que, junto con la enseñanza científica, será además escuela de humanidad”, recalcó. El Centro de Salud Universidad de los Andes en San Bernardo también será un foco de interés, así como una mayor apertura del campus universitario a la comunidad.

 

“Tenemos muchos otros proyectos, entre los que puedo mencionar
el centro de estudios e investigación social SIGNOS,
el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz ubicado en Puente Alto,
un programa de formación de líderes que está en etapa de estudio,
y un fondo de becas que nos permita algún día que
nadie deje de estudiar en la Universidad por falta de recursos.”



En su calidad de presidenta de la Junta Directiva, Carmen Luz Valenzuela dio lectura al acta de la reunión en la cual se procedió a renovar el cargo de Rector. Carmen Luz explicó que el proceso de búsqueda se inició en junio de 2018, presentando como primera opción la continuidad de José Antonio Guzmán. Para ello se le solicitó un recuento con los hitos de su gestión y una minuta sobre su visión de la UANDES para el próximo quinquenio. Como resultado, la Junta Directiva propuso al profesor Guzmán para un segundo período.


Para conocer más sobre los principales hitos de los últimos cinco años, así como los detalles sobre los desafíos futuros, puede descargar el discurso completo aquí.

 

Aquí puede ver la galería completa con las imágenes publicadas en nuestra página de Facebook.