José Antonio Guzmán, nuevo Rector de la UANDES

Orlando Poblete hizo entrega de la medalla rectoral a José Antonio Guzmán


El pasado 21 de enero tuvo lugar la anunciada ceremonia de toma de posesión de la nueva autoridad de la Universidad de los Andes. El rector saliente, Orlando Poblete, hizo entrega solemne de la medalla rectoral a José Antonio Guzmán Cruzat en una rebosante Aula Magna de Biblioteca, en presencia de rectores de otras universidades, autoridades académicas, representantes estudiantiles y toda la comunidad universitaria.

Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este abogado de 47 años es un enamorado de la educación, lo que se refleja en los años que dedicó a sus estudios de máster en la Universidad de Harvard y doctorado en la Universidad de Pennsylvania. Ha desempeñado diversos cargos en nuestra casa de estudios, desde secretario académico de la Facultad de Derecho, hasta Vicerrector y miembro de la Comisión Permanente del Consejo.

Afirma que la razón de ser de la UANDES es servir al país y que nuestro objetivo es formar profesionales de primer nivel que busquen ir más allá de su éxito o enriquecimiento personal. Ha sido uno de los promotores del desarrollo del área de I+D+I y asume con ilusión el reto de la Clínica, “quizá el más visible de nuestros desafíos, con el que la Universidad duplicará su presupuesto, su personal y sus metros cuadrados construidos”.

En su tiempo libre disfruta devorando novelas y se confiesa hincha entusiasta de la Universidad de Chile, “una de las cosas que heredé de mi padre”. También juega tenis una vez por semana y disfruta de la bicicleta siempre que tiene tiempo disponible.

"Son absolutamente centrales"

¿Qué papel cree que juegan los alumni en el éxito futuro de la Universidad?

Los alumni son absolutamente centrales en el éxito futuro de la Universidad. Es más, se podría decir que ellos son el éxito de la Universidad. El hecho de tener egresados trabajando exitosamente en distintas áreas, al servicio del país, es uno de nuestros objetivos principales: la Universidad de los Andes existe para eso. Nos sentimos muy orgullosos cuando tenemos noticas del aporte de nuestros egresados en distintos ámbitos.

En segundo lugar, quienes han estudiado aquí conocen y valoran el aporte de nuestra institución y nos pueden ayudar mucho a ampliar nuestro impacto en la sociedad chilena. Son muchos los alumni que hoy colaboran de distintas formas con las actividades de la Universidad, con su trabajo académico, con su asesoría profesional y con su contribución económica.

En su discurso de asunción del cargo mencionó la necesidad de avanzar en materia de becas. ¿Cómo animaría a los egresados a colaborar con la Beca alumniUANDES?

Poder crecer en materia de becas es un objetivo muy querido por la Universidad. Quisiéramos que algún día —más temprano que tarde— nadie que quiera estudiar en la Universidad de los Andes se quede fuera por motivos económicos. La Universidad se ha construido en parte importante gracias al aporte muy generoso de donantes que han confiado en nuestro proyecto y quisiéramos que estudiantes de todos los ambientes sociales puedan beneficiarse de él. Esta Universidad tiene una función pública y se debe a todos los chilenos.

¿En qué línea espera que crezca alumniUANDES a lo largo de los próximos años?

Los alumni son, de alguna manera, como nuestros hijos —la Universidad es su alma máter— y quisiéramos tenerlos muy cerca, reunidos, organizados, colaborando activamente en la consecución de nuestros fines. El impacto de nuestra institución se multiplica por cien si quienes han pasado por nuestras salas de clase llevan consigo los ideales de la Universidad. La organización de alumni debe ser cada día más robusta; es mucho lo que les podemos entregar todavía y mucho lo que ellos pueden aportar a su alma máter.