José Antonio Poblete publica artículo científico en prestigiosa revista de Historia de la Filosofía

Martes 4 de diciembre de 2018

“La traducción latina del pasaje donde Aristóteles traza la distinción entre cosas justas por naturaleza y cosas justas por ley, refleja una comprensión particular por parte del traductor, influenciada por las convicciones filosóficas de la época”, fue la tesis que sostuvo el alumno del Doctorado en Filosofía de la UANDES. Esto implicaría que “los famosos comentadores medievales que utilizaron esta traducción, como san Alberto Magno o santo Tomás de Aquino, recibieron una versión del pasaje orientada en una dirección determinada”.

El paper titulado “Translation or Alteration? Grosseteste’s Latin Version of Aristotle’s Account of Natural Justice” fue publicado en el Journal of the History of Philosophy, revista calificada por muchos rankings especializados como la más prestigiosa del mundo en el campo de la Historia de la Filosofía.

El profesor del Centro de Estudios Generales de la UANDES destacó el apoyo recibido de su profesor tutor, Joaquín García-Huidobro; del académico de la Facultad de Filosofía y compañero del Doctorado, Rafael Simian; y de los integrantes del grupo de investigación en Filosofía Práctica, quienes le hicieron comentarios y sugerencias cruciales.

Parte importante de su investigación fue desarrollada en la Hesburgh Library de la Universidad de Notre Dame (USA), donde fue recibido en varias ocasiones como académico visitante por el Medieval Institute y el Center for Ethics and Culture de esa casa de estudios.

Puedes leer el paper completo aquí.