José Miguel Vicuña: "La participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje marca un mundo de diferencia"
Viernes 14 de diciembre de 2018


Hace cinco años, el profesor y alumni de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales, José Miguel Vicuña (ICOM12), decidió hacer un cambio en su modo de hacer clases.

No solo comenzó a utilizar el método de enseñanza Flipped Learning, que implica adelantar parte del contenido a los alumnos y utilizar la hora lectiva para profundizar en la materia, sino que también empezó a subir explicaciones de economía a su canal de Youtube.

Para el docente, si bien la implementación de estas metodologías requiere de un trabajo de planificación previo, al poco tiempo los resultados indican que vale la pena el cambio. “He notado una gran diferencia, sobre todo porque los alumnos ya entienden parte de la materia, y esto nos permite realizar análisis bastante más potente durante las clases”, comenta.

Como resultado de este trabajo, este año la revista The Flipped Learning 3.0 lo incluyó en el listado de los 50 líderes mundiales en esta metodología, reconocimiento que le “da ánimo para seguir trabajando y mejorando en la forma de ayudar a sus alumnos a aprender”.

Entre las mejoras y beneficios que ha observado Vicuña en sus clases destaca que “la concentración de los estudiantes progresa de forma muy positiva, ya que ellos actúan y aprenden, y no están escuchando un monólogo del profesor. La participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje marca un mundo de diferencia”, afirma.

Para Vicuña, al estar cada vez más disponible las fuentes de información, el rol del profesor debe y está cambiando. Su misión ahora consiste en “enseñar las cosas más difíciles y ayudar a analizar, pensar y crear”. El docente debe guiar el proceso del aprendizaje de los estudiantes, quienes se transforman en los verdaderos protagonistas, porque ellos desarrollan sus análisis y son capaces de pensar por su cuenta.