Juntos ha atendido a más de dos mil personas en situación de calle y adultos mayores este año
Viernes 24 de noviembre de 2017



Juntos es un macroproyecto formado por cinco proyectos más pequeños que buscan dignificar y acompañar a personas en situación de calle y adultos mayores en diferentes zonas de Santiago y en diferentes circunstancias. En él, participan alrededor de 65 alumnos de carreras como Enfermería, Nutrición y Dietética, Medicina, Ingeniería Civil, Odontología, Kinesiología, Derecho, Ingeniería Comercial y otras.

¿Cómo nació? Este proyecto se inició en 2009 en el Comedor Padre Pío de La Bandera y ha ido avanzando hasta hoy, trabajando ya en cinco lugares de atención con alumnos UANDES y alumnos de otras universidades, además de la participación de profesionales y egresados.  

Ante esto, durante estos ocho años, han realizado más de quince mil atenciones a personas en situación de calle y adultos mayores, y este año solamente, han llevado a cabo más de 2.200 atenciones.

¿Dónde? Hoy ayudan en el Comedor Padre Pío de la Bandera, en el Centro del Adulto Mayor Buen Samaritano de Lo Hermida, en el Hogar de Tomás Moro de CONAPRAN, en el Hogar de La Reina de CONAPRAN y en un condominio de La Reina, y se espera a mediano y largo plazo, seguir creciendo y expandiendo las actividades a otras zonas de Santiago.

 

“Pertenecer a Juntos es para nosotros un gran orgullo. Queremos ser artífices de un cambio en la mentalidad de nuestra sociedad hacia los Adultos Mayores y las personas en situación de calle. Queremos que cada uno de nuestros voluntarios sea agente de cambio durante y después de su paso por nuestros programas”, explica Elvira Poklepovic, alumna de Enfermería UANDES y creadora del proyecto.

A su vez, agrega que “la acción social es para nosotros una mano tendida al otro, un acompañamiento que permite luchar contra nuestra mayor pobreza: la soledad. Lo manifestamos en nuestro proyecto con voluntarios comprometidos, formados, responsables y capaces de dar amor de las más variadas formas, porque el amor es ingenioso”.

Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)
Este proyecto obtuvo en 2016 el Fondo de Desarrollo Institucional que entrega el Ministerio de Educación, el que se utilizó para comprar material tecnológico que les ha permitido estandarizar las atenciones; material de estimulación; material para talleres y capacitaciones; y comida para las distintas actividades.