La importancia de escribir bien
Lunes 31 de agosto de 2015

 

Profesora Javiera Gutiérrez Barros.
Profesora Javiera Gutiérrez Barros.

Actualmente, vivimos en un mundo donde la tecnología y la comunicación están estrechamente relacionadas. Gracias a los diversos adelantos, hemos podido romper con las barreras de la distancia y el tiempo, pudiendo comunicarnos de forma instantánea y sin fronteras. Es común para nosotros estar en la universidad y poder hablar por WhatsApp con alguien que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, o bien, enviar fotos y documentos con solo un par de clics. Sin embargo, todos estos avances han traído algunos problemas asociados, como la pérdida de la formalidad, redacción y correcta ortografía.

En nuestro apuro por mandar los mensajes de manera rápida abreviamos palabras, incluimos símbolos o emoticones e incluso omitimos todos los signos de puntuación. Creemos que el receptor logrará entender de manera perfecta lo que queremos decir, pero muchas veces los errores que cometemos se prestan para ambigüedades y malos entendidos. Ahora bien, el problema reside en que no sólo utilizamos esta nueva forma de comunicarnos con nuestros amigos o parientes, sino que también hemos perdido la formalidad en nuestros trabajos escolares, universitarios y profesionales.

Pareciera ser que ya no sabemos escribir bien y se nos olvida que nuestra carta de presentación es muchas veces un correo electrónico redactado por nosotros o nuestro currículum vitae. Ya ni siquiera logramos redactar una carta de manera correcta, pues hemos perdido las técnicas y habilidades para ello. Debemos saber leer para saber escribir, saber escribir para saber pensar y saber pensar para poder expresarnos y vincularnos con el resto. Si logramos unir todos estos conocimientos, podremos relacionarnos de manera adecuada. Una correcta redacción y todo lo que esta conlleva demuestra cultura, conocimientos y educación. Hay una diferencia importante entre los que escriben bien o mal.

Bachillerato, sabiendo lo útil y necesario que resulta escribir bien, ha establecido el ramo de Comunicación Escrita como una asignatura anual cuyo objetivo es preparar a los futuros profesionales, independiente del área de trabajo que elijan, de la mejor manera posible. Es un desafío en el que año a año proponemos metas concretas para que ustedes, los alumnos, puedan desarrollarse en todos los ámbitos, avalados por conocimientos y técnicas de escritura que los acompañarán siempre y en todas las esferas de la vida.

Los invito a tomar conciencia de la importancia de escribir de manera correcta, no solo en algunos aspectos de nuestra vida, sino que en todos los ámbitos de ella.

Javiera Gutiérrez Barros
Profesora del Programa de Bachillerato