La importancia del liderazgo al servicio del otro

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Como una manera de “aterrizar el ejercicio del liderazgo y de no idealizarlo”, fue catalogada por el académico Christian Ketterer, la enfasis de las charlas realizadas el pasado 8 de noviembre a los participantes del minor "Liderazgo y Trabajo en Equipo", por dos profesionales con una gran experiencia en el trabajo con diversos grupos de personas.

 

Cabe destacar que además de los 60 alumnos del minor, está actividad organizada junto al también docente del minor, profesor Rodrigo Reyes, contó con la presencia de una numerosa cantidad de estudiantes provenientes de otras carreas, lo que demostró el gran interés que tuvo su desarrollo.

 

En ella, los académicos invitaron en primer lugar a Cecilia Aguilar, dueña y gerente general de Incosec, empresa de outsourcing con más de 2.500 trabajadores, 38 años de trayectoria y en donde Aguilar ha sido premiada en numerosas ocasiones por su liderazgo empresarial femenino. Junto a ella estuvo también Fernando Garay, quien es el director ejecutivo de la ONG Twitteros Solidarios, organización que lleva ya seis años al servicio de la comunidad ante situaciones de catástrofe en Chile y que se destaca por su apoyo a comunidades de escasos recursos.

 

Estas dos experiencias empresariales para el profesor Ketterer, quien además es socio fundador de la empresa Sense Institute, tenían un objetivo claro y que se cumplió con creces: “la idea era que los alumnos pudiesen conocer de primera fuente casos reales, chilenos, tangibles, con sus historias de fracasos, reinvención y éxito actual”, comenta el académico, quien puntualiza “nuestro objetivo con este tipo de actividades y en general durante el desarrollo de todo el ramo, es que ellos aprendieran liderazgo en concreto, no solo realizando papers, sino que también de manera práctica, en donde por ejemplo, tuvieron que desarrollar un proyecto de impacto social, y que fuese medible y cuantificable”, comenta Ketterer.

Respecto al testimonio entregado por los profesionales durante la actividad, cada uno en sus ámbitos de trabajo, entregaron grandes consejos sobre cómo ejercer el liderazgo para los nuevos profesionales que se están formando en la universidad. En el caso de Aguilar, la profesional pudo transmitir todas sus experiencias adquiridas en sus larga trayectoria como empresaria, y en particular, pudo demostrar cómo el camino del éxito está lleno de momentos difíciles y de reinvenciones, los que son fundamentales saber llevar bien para lograr las metas que uno se traza en la vida.

 

Por otra parte, Garay les entregó sus vivencias al mando de la ONG Twitteros Solidarios, y cómo fue el proceso en el que tuvo que ir puerta por puerta buscando apoyo de empresas multinacionales para levantar a su ONG, que en un comienzo era totalmente desconocida.


Tras las intervenciones de los invitados, los alumnos tuvieron una ronda de preguntas, las que para el profesor Ketterer, fueron “tremendamente provechosas y en las que salieron súper motivados. Hoy en día, la generación millenials está un poco reacia a liderar o asumir ciertas responsabilidades, porque no entiende el para qué o ve que es un sacrificio muy grande. Pero cuando ve que hay un ejercicio de liderazgo, y que ese ejercicio es para servir a otro, es mucho más inspirador para ellos y los moviliza de una mejor manera” señala el académico, enfatizando otro de los puntos importantes que según su perspectiva fue que: “el resultado es clave en el ejercicio del liderazgo, y estos dos testimonios tienen sin dudas resultados que están por sobre la media. Muchas veces se entiende que liderazgo es solo llevarse bien con las personas, y no es solo eso, es lograr resultados medibles y que se noten en el desarrollo de la organización”, concluyó.