La UANDES se pone en "Modo Papa"

Miércoles 30 de agosto de 2017

Parte del comité organizador de la visita del Papa Francisco a Chile, conformado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional, María Paz Vicuña (PER 99) y Ronald Bown, a cargo del voluntariado, compartieron con la comunidad UANDES características generales de la visita del Santo Padre a nuestro país, en enero de 2018. La actividad fue organizada por Capellanía Universitaria.

 

María Paz Vicuña (PER 99), Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional, y Ronald Bown, quien está a cargo del voluntariado de la visita del Papa Francisco a Chile, y que son parte del comité organizador, compartieron algunas primicias de la visita con la comunidad UANDES, en una actividad organizada por Capellanía Universitaria.

En la oportunidad, María Paz Vicuña explicó las distintas áreas de trabajo, los ámbitos de preparación y las implicancias logísticas y espirituales, entre otras, de la visita de tres días del Santo Padre y señaló que se celebrarán tres misas masivas, 500 mil hostias, se dispondrán 4 kilómetros de vallas papales, se contará con 5.300 m2 de altares, 3 mil m2 de pantallas led, y el Papa recorrerá 3.060 kilómetros en los cinco lugares en que estará. Se estima que contarán con 15 mil voluntarios.

Sobre el contexto eclesial y nacional, Vicuña afirmó que “esta es una visita pastoral a la iglesia chilena en la que el Santo Padre trae un mensaje de paz y esperanza a nuestro país”. Además, “viene como testigo y mensajero del evangelio y alentará a los fieles a seguir construyendo una nación sobre el sólido fundamento de la paz”, agregó la Secretaria Ejecutiva.

Respecto del lema y logo, María Paz Vicuña indicó que fue un trabajo mancomunado de un sinnúmero de profesionales de las más diversas disciplinas, quienes pusieron al servicio del Papa su tiempo y creatividad. “De esta manera, en el logo se ve un Chile que reposa sobre una cruz amplia que abraza a todo el país, lo acoge y lo sostiene”, resalta.

Asimismo, se destacó que la visita cuenta con tres etapas, que son la preparación, la visita en sí, y el legado; respecto de su financiamiento, se adelantó que en octubre se realizará una colecta, y en el caso de que existan excedentes al término del encuentro, estos se destinarán a instituciones relacionadas con inmigrantes, adultos mayores y niños vulnerables.

Ronald Bown, responsable de la importante labor de coordinar los 15 mil voluntarios que se necesitan para la actividad, señaló “ser voluntario es una oportunidad única y quienes ejerzan esta responsabilidad durante esta visita, tendrán un trato especial para la misa masiva que se realizará en el templo Votivo de Maipú”.


La única condición para ser voluntario – resaltó Brown- es que mínimo en 2017 estén cursando segundo año medio.

Sobre la metodología de inscripción, Bown agregó que los interesados podrán inscribirse la primera semana de septiembre través del sitio web www.franciscoenchile.cl y la coordinación se realizará con las instituciones (parroquias, movimientos, colegios, pastorales universitarias, etc.). Además, cada voluntario deberá firmar un compromiso que incluye sus obligaciones, con el requisito de la autorización de un apoderado cuando se trata de un menor de edad.

 

La UANDES se pone en