Inicio Noticia y Agenda
Noticia y Agenda

La Universidad de los Andes dio inicio al Año Académico

Volver Imprimir Compartir: Facebook Twitter Del Mail
8 de abril de 2011


Carmen Luz Valenzuela

Más de 300 personas asistieron al Acto Inaugural del Año Académico de la Universidad de los Andes. Durante la ceremonia, la secretaria general de la UANDES, Carmen Luz Valenzuela dio cuenta de los principales proyectos realizados e iniciados en 2010.

"Durante 2010 el trabajo realizado fue intenso. Nos planteamos grandes objetivos académicos y los más relevantes tuvieron que ver con el diseño curricular de nuestra oferta académica (…) Hoy el resultado de ese trabajo se refleja en el currículum de cada una de nuestras carreras y programas académicos", enfatizó Valenzuela.

El plan de formación descrito por la secretaria general se perfecciona con la exigencia para todos los alumnos de cursar el Programa de Estudios Generales -transversal a todas las carreras- y de Minors, lo que se traduce en que a partir del segundo semestre de 2011, los alumnos podrán elegir - de entre 23 opciones - una especialidad en las áreas de: Economía y Empresas, Artes Liberales, Inglés, Psicología y Educación, Política y Sociedad, Historia y Actualidad y Ciencias.

También se refirió a los avances logrados por la Dirección de Desarrollo e Innovación cuyo objetivo es gestionar la relación de la Universidad con el sector productivo, tanto nacional como internacional, y con el Estado. Entre los avances logrados destacan: el licenciamiento del proyecto de medicina fetal de detección precoz del sexo, con la Clínica Dávila y la construcción del Laboratorio Innovativo de Cells for Cells en el próximo Centro de Investigación Biomédica, en el campus de San Carlos de Apoquindo.

Además el rector de la Universidad, Orlando Poblete, destacó en su discurso (leer completo en PDF) que la cuenta "presenta muchos motivos de optimismo", ya que "el trabajo realizado es siempre causa de aliento".

También Poblete hizo referencia a las nuevas construcciones de la Universidad en general explicando que "al hablar de construcciones la mirada se vuelca a la actualización del Master Plan y más aún, a las excavaciones para la Clínica, pero quiero, más bien, identificar ahora esa idea de construcción y de servicio con esos otros empeños nuestros, permanentes y a la vez apasionantes, en hacer, en formar personas y en plantear una visión constructiva de la vida y de la sociedad".

 

 

COMUNICACION EFECTIVA


Juan Manuel Mora

Por su parte, el vicerrector de comunicaciones de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, expuso sobre la comunicación de ideas y valores en una sociedad pluralista (ver documento completo). Según el especialista, hay dos requisitos, pues para comunicar bien es necesario tener claros los mensajes que se quieren difundir y las reglas de la comunicación. “Así como existen leyes de la física que se aplican de forma universal, de modo análogo existen reglas de la comunicación, que se utilizan independientemente de la validez intrínseca de los mensajes que deseo transmitir”, expresó.

El especialista en comunicación estratégica explicó a los asistentes que para ser efectivos, los mensajes o contenidos que quieren ser transmitidos deben ser positivos, relevantes y claros. A esto se debe añadir que la persona que comunica debe ser creíble, empática y cortés.

Finalmente, Mora se refirió a los principios de la comunicación relacionados al modo de comunicar: el profesionalismo, la transversalidad y la gradualidad. Esta última referida a que “la comunicación de ideas y valores afecta convicciones y comportamientos que no cambian de la noche a la mañana y tienen tiempos largos de maduración intelectual y existencial”.

 

MEMORIA 2010

 

A continuación publicamos en forma completa la cuenta expuesta por la secretaria general de la Universidad de los Andes, Carmen Luz Valenzuela: