Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo colabora con el desarrollo de prótesis caninas
Lunes 7 de septiembre de 2015



"Luna" perdió dos de sus extremidades producto de maltrato animal. La evaluación a la que fue sometida consistió en analizar los movimientos de marcha canina con uso de prótesis en la zona de amputación.

Gracias a la alta tecnología con que cuenta el Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE), se analizaron los movimientos de un can que carece de dos de sus extremidades, abriendo el paso a nuevas posibilidades de evaluación y colaboración con el desarrollo de prótesis caninas.

La empresa Kinetecnics, especializada en la implementación de laboratorios de estudios del movimiento, junto con la ayuda del personal y las instalaciones del LIBFE, estudió la situación patológica de una perrita llamada “Luna” víctima de maltrato animal, que perdió sus dos extremidades al ser amarrada a una línea férrea, sufriendo la amputación inmediata de dos de sus patas.

La evaluación consistió en analizar los movimientos de marcha canina con uso de prótesis en la zona de amputación desarrolladas por su médico veterinario, Freddy Herrera, en conjunto con el ingeniero César Herrera. La evaluación generó información relevante para perfeccionar el desarrollo de ortopedia y mejorar la calidad de vida del can.

La kinesióloga y académica UANDES Claudia Danés comenta que gracias a esta primera evaluación se puede abrir una nueva área de investigación poco conocida en la actualidad.

“Este es el primer laboratorio de Biomecánica que realiza una evaluación a un animal en situación de discapacidad, siendo un aporte para el perfeccionamiento de la creación de prótesis caninas, además del importante sentido social y científico que esto conlleva”, aseguró Danés.

El LIBFE, de la Escuela de Kinesiología, se centra en estudiar los trastornos del movimiento humano frente al envejecimiento y a las prácticas deportivas; el comportamiento de las unidades motoras en condiciones normales y patológicas; la biomecánica de tejidos; y la fisiología del cuerpo humano en situaciones de esfuerzo, tanto del ejercicio como de otras actividades.