Las carreras de la salud de la UANDES realizaron claustro académico sobre Cuidados Paliativos

Lunes 29 de mayo de 2017

 

Las facultades de Enfermería y Obstetricia y de Medicina de la Universidad de los Andes se reunieron en el claustro académico “Cuidados Paliativos en la docencia de las carreras de la salud”, donde se reflexionó sobre la realidad de una sociedad que envejece, la forma en que se enfrenta el final de la vida y cómo los cambios demográficos y las enfermedades crónicas actuales están aumentando las necesidades de este tipo de atenciones.


En la inauguración del encuentro, Adela López, vicerrectora Académica, manifestó que es oportuno tratar estos temas, de manera de sacar ideas y aportar al país. “Estamos ante una población envejecida, con mayor proyección de vida. Cada vez se hace más frecuente atender a personas mayores. Ojalá este encuentro sirva para intercambiar experiencias y se puedan generar importantes cambios”.


El Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, expuso la ponencia “Enseñando junto al paciente”, en la que mostró cómo se enseña esta especialidad en esa casa de estudios, haciendo hincapié en que los estudiantes deben reconocer que en Paliativos se trabaja de manera distinta, identificando las reacciones emocionales del paciente y comprendiendo cuáles ayudan y cuáles no.


Explicó que “los cuidados paliativos es un modo especial de cuidar, con enfermos que son únicos y que por lo tanto los profesionales que trabajen aquí también deben tener características particulares. Deben ser compasivos y capaces de conmoverse para ayudar al otro”.


En su presentación, el Dr. Jaime Mañalich, jefe del departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes, detalló el crecimiento demográfico que ha tenido el mundo y el aumento en la población adulta mayor que ha tenido el país. Manifestó la importancia de la Enfermería en este contexto y en especial en Cuidados Paliativos.


En el encuentro también expusieron la enfermera docente de la Escuela de Enfermería UANDES, Ximena Farfán, quien abordó los Cuidados Paliativos y la experiencia nacional de su implementación y desarrollo; el kinesiólogo Sergio Acuña, quien habló sobre el trabajo en equipo e interdisciplinario en esta area, y el privilegio de acompañar en el último viaje, lo presentó la psicóloga Margarita Reyes.