Libro de Marisol Richter es presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes
Miércoles 3 de febrero de 2016


Image

Lina Nagel, presentadora del libro, las autoras Marisol Richter y Cynthia Valdivieso, y Gloria Cortés, curadora de la exposición “(en) clave masculino”, del Museo Nacional de Bellas Artes.


Destacadas figuras del arte nacional y del estudio de su historia estuvieron presentes el 22 de enero en la presentación del libro “Ejercicio metodológico de catalogación y documentación para pintura de caballete. Una propuesta para las obras de Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909). Colección del Museo Nacional de Bellas Artes”. El texto corresponde a las autoras Marisol Richter, directora del Museo de Artes UANDES, y Cynthia Valdivieso García, historiadora del arte y profesora de esa materia en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además de estudiantes universitarios, asistieron al evento en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Roberto Farriol, director del mismo, Carlos Lastarria, director del museo Baburizza en Valparaíso, Carolina Besa, a cargo de la colección del Banco Central, Andrea Gouet, encargada de patrimonio del Palacio de La Moneda, las historiadoras del arte Sandra Accatino, Catalina Valdés y Josefina de la Maza, Lorena Cordero, coordinadora de programas del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Rolando Báez, curador del Museo Histórico Nacional, entre muchos otros. Destacó la asistencia de Justo Pastor Mellado, crítico de arte que apoyó el trabajo inicial de esta investigación hace alrededor de 15 años.

Durante el año 2000, ambas autoras desarrollaron en conjunto una investigación de las obras de Valenzuela Puelma a modo de su trabajo de licenciatura de la carrera de historia del arte de la Universidad Internacional SEK. En esa oportunidad detectaron 55 pinturas del artista, hicieron un ordenamiento, realizaron una especie de catalogación y entregaron la información de las obras. 15 años después, lo que hicieron en esta ocasión fue ahondar específicamente en 22 que están en el MNBA para realizar un análisis más profundo de cada una de ellas. “Completamos un montón de cosas que nos faltaban e hicimos un aspecto más teórico”, explica Marisol Richter. La directora del Museo de Artes UANDES señala que pasaron cerca de cuatro años desde que retomaron el trabajo hasta la presentación de este. “Revisamos todo y actualizamos el levantamiento de datos. Hay una característica que siempre pasa con este tipo de trabajos que es que te das cuenta que hay fuentes que debiste haber visto en su momento y que no están, y entonces las incorporas”, explica.

Las autoras siempre habían querido trabajar temas de catalogación, por lo que la investigación ya avanzada de las obras de Valenzuela Puelma fue un proyecto perfecto para desarrollarlo. “Venía como anillo al dedo. Con Cynthia dijimos completémoslo, démosle una vuelta, un marco, un fin, una función, un para qué, un cómo”, señala Marisol.


Image

Algunos de los asistentes a la presentación del libro “Ejercicio metodológico de catalogación y documentación para pintura de caballete. Una propuesta para las obras de Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909). Colección del Museo Nacional de Bellas Artes”.


El libro, a cuyo lanzamiento asistieron más de 70 personas, coincidentemente se relaciona a la exposición del MNBA “(en) clave masculino”, que estará abierta durante todo el 2016 y tiene en su exhibición algunas pinturas que aparecen analizadas en el texto. La muestra abarca todo el segundo piso del museo y cuenta con cerca de 100 obras.

La presentación del libro, de 320 páginas aproximadamente, estuvo a cargo de Lina Nagel Vega, encargada del área de normalización y tráfico ilícito del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dibam. Por parte del MNBA, presentó Gloria Cortés, curadora de la exposición “(en) clave masculino”.

Este es el primer libro de cada una de las autoras. Marisol Richter especifica que es un texto técnico, más bien para especialistas, y que la parte central corresponde al levantamiento de fuentes. “Es mi primer libro único. He participado en otros, por ejemplo el mismo aquí del Museo (de Artes), me han publicado ponencias, pero un libro así como autoras nosotras dos solas es el primero”, concluye.