Libro recopila imágenes históricas de la Alameda

Lunes 9 de julio de 2018

Fue hace 200 años, un 7 de julio de 1818, cuando el Director Supremo de la época, Bernardo O'Higgins, ordenó, mediante decreto, la remodelación completa del Paseo La Cañada para dar paso a lo que hoy conocemos como la Aavenida Libertador Bernardo O'Higgins. Su objetivo, dar vida al primer espacio que serviría de paseo, descanso y encuentro para los ciudadanos.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de una de las principales calles de Santiago, y debido a numerosas transformaciones que ha sufrido en los últimos años, es que Andrea Nilo egresada del Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la UANDES, junto a su hermano fotógrafo Ulises, decidieron dar vida al libro “Alameda Bicentenario”, que recopila imágenes de archivo. “Decidimos emprender este proyecto que consiste en rescatar, seleccionar y reunir en un solo lugar imágenes históricas que muestran esta evolución”, aseguró Andrea Nilo, egresada del Master que imparte la Facultad de Humanidades.

Las imágenes fueron recopiladas a través de la Colección del Museo Histórico Nacional, del Archivo Histórico Nacional, del archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional y también fotografías tomadas por Ulises Nilo. Es primera vez que Andrea y su hermano deciden hacer un proyecto editorial, y ambos esperan que sea el inicio de una serie de tomos de distintos temas patrimoniales.

La Alameda, como la conocemos hoy, primero se llamó Campo de la Libertad Civil, luego esta vía sería conocida como “Alameda de las Delicias” por su abundancia de álamos y bellas casas. Posteriormente, fue bautizada con su nombre actual, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

 

El libro recopila imágenes históricas de la Alameda.


“Encontramos que era importante hacer un libro como homenaje a la celebración de los 200 años de la Alameda, ya que la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins es la vía principal de Santiago; quisimos mostrar las numerosas transformaciones que ha sufrido para preservar la memoria con un testimonio gráfico antes que se implemente el proyecto Nueva Alameda-Providencia y los cambios que esto va a traer”, destaca Andrea Nilo, quien agrega que ahí es donde se celebran los triunfos deportivos, políticos, o celebraciones como del año nuevo, y también movilizaciones sociales.