Lugares para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2017

Viernes 19 de mayo de 2017

Museo Histórico Nacional, ubicado frente a la Plaza de Armas de Santiago.


Este domingo 28 de mayo se celebra un nuevo Día del Patrimonio Cultural, donde diversas instituciones abrirán sus puertas a la ciudadanía. Académicos del Instituto de Historia hicieron una fina selección de los lugares que recomiendan visitar, para sacarle el máximo provecho a esta celebración.


Manuel Salas propone visitar el Museo Chileno de Arte Precolombino, tanto por el edificio que lo alberga, el Palacio de la Real Aduana, como por la colección que guarda. “Después del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México es el más importante de su tipo en el mundo”, dice.


Para Alejandra Eyzaguirre el Museo Histórico, ubicado en la Plaza de Armas, sede de la Real Audiencia, “da un panorama de la historia nacional de manera muy entretenida”.


“Recomiendo la Parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (El Bosque). Es la primera vez que se podrá recorrer con un guía, con acceso al baptisterio y a la torre del campanario, desde donde hay una gran vista de la comuna”, señala Julieta Ogaz. La iglesia atesora importantes obras de arte sacro, como las pinturas murales de Fray Pedro Subercaseaux y de Giulio Di Girolamo e hijos. También descansas allí los restos de Loreto Cousiño y Ricardo Lyon, fundadores de la comuna de Providencia.

 

Iglesia de los Sacramentinos, en Santiago.

Visitar la Iglesia de los Sacramentinos es la apuesta de Josefina Tocornal. “Diseñada por el arquitecto Ricardo Larraín, es una réplica de la Basílica del Sagrado Corazón, en París, y cuenta con una espectacular cripta, tan grande como la nave central”, detalla. Al costado norte está el Espacio Diana, un centro cultural con una activa programación y un restorán ambientado con piezas de anticuarios y muebles reciclados. “Por la misma entrada se puede ingresar a los tradicionales Juegos Diana, que todavía funcionan, con clásicos como la rueda de la fortuna, carrusel de caballos, flippers y taca-tacas”, sostiene.


Marisol Richter propone recorrer la residencia del Embajador británico (Gertrudis Echeñique 96, Las Condes), el Reactor Nuclear Chileno (hay que inscribirse - Bilbao 12501, Las Condes) o Edificio CEPAL (Dag Hammerskjold 3477, Vitacura), pues son lugares difíciles de entrar si no es para el Día del Patrimonio.

 

Por último, Raquel Soaje sugiere conocer el Palacio de Las Majadas de Pirque. “Me recuerda a los numerosos palacetes de estilo europeo, que hay en la provincia de Buenos Aires, de principios del siglo XX, perdidos en la campiña", dijo

 

Las puertas estarán abiertas desde las 11am y habrá tours guiados con entrega de material para juegos de observación en el parque y el palacio.


Revisa la programación completa aquí.

 

Palacio de las Madajas de Pirque.

Museo Chileno de Arte Precolombino.