Luz María Fuenzalida (MED 06): "El trabajo de laboratorio impacta directamente en los pacientes"
Martes 29 de noviembre de 2016


Luz María Fuenzalida egresó de Medicina UANDES el año 2006 y actualmente se desempeña como médico jefe del Laboratorio de Microbiología del Hospital del Salvador y del Laboratorio de Microbiología de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Antes de ingresar a la especialidad, trabajó durante tres años atendiendo pacientes adultos en Megasalud. “Dicha experiencia me sirvió mucho para reforzar y aplicar lo aprendido en la Universidad, para reafirmar mi gusto por la microbiología y determinar mi decisión de hacer esta especialidad”, dice. Entre los años 2010 y 2014, cursó su especialización en la Universidad de Chile.

En el Hospital del Salvador Luz María está a cargo de dirigir el laboratorio en donde se procesan las muestras de pacientes para la búsqueda de agentes infecciosos. “Esto implica ser responsable de la gestión y logística del laboratorio, dirigir al equipo de trabajo, pero sobre todo y lo fundamental es darle el enfoque clínico a los resultados que se obtienen en el laboratorio, generando una comunicación directa y permanente con los médicos tratantes de los pacientes”, señala la Dra. Fuenzalida.

Otro aspecto fundamental de su trabajo, explica, es la implementación de nuevas técnicas diagnósticas y mejorar los procesos internos del laboratorio, con el fin de hacer más eficiente el trabajo y disminuir los tiempos de respuesta de los exámenes que les solicitan. “Adicionalmente dentro del hospital soy parte del Comité de Antimicrobianos, donde, junto a otros jefes de servicios, velamos por el correcto uso de estos fármacos en la institución”, indica.

En cuanto a su trabajo en la FALP, donde también dirige el Laboratorio de Microbiología, Luz María Fuenzalida forma parte del Comité de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Ahí se vigilan dichas patologías, se establecen normas de prevención y se capacita al personal de salud de la fundación.

¿Qué te motivó a seguir la especialidad en microbiología?
Durante mi formación en Medicina siempre me interesó el tema de los agentes infecciosos, las patologías que producen, los métodos diagnósticos y los antimicrobianos que se usan para su tratamiento. La microbiología incorpora todas estas áreas, a lo que se agrega el manejo logístico y de personal del laboratorio, aspectos que también me gustan. Por último, y algo que determinó mucho mi decisión, fue saber que es una especialidad en déficit (somos 51 microbiólogos en todo el país), y que se requiere en muchas partes de Santiago y de Chile, lo cual me hace sentir que mi trabajo es un aporte para la sociedad.

¿Qué es lo que más destacas de la formación recibida en la UANDES?

Los aspectos que más destaco son la importancia de hacer bien el trabajo diario y sobre todo la formación humana, lo cual se promovía desde los primeros años del pregrado. Esto implicaba el buen trato y compañerismo que debe haber en el equipo de salud y especialmente el trato digno y humano hacia el paciente y su familia. Si bien en mi especialidad no se atiende a pacientes en forma directa, mi trabajo lo hago enfocado en ellos, ya que tengo muy presente que lo que se hace en el laboratorio impacta directamente en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes.

¿Qué impresión tienes de la Universidad respecto a su crecimiento y evolución? ¿Has regresado al campus durante el último tiempo?
Creo que la Universidad luego de todos sus años de historia y generaciones de médicos que ya ha formado, se ha ganado un prestigio y un sello, caracterizándose por formar médicos de calidad y humanos, enfocados en el paciente como persona. En este sentido, la Universidad ha sido muy consecuente con su pensamiento y formación. Además, ha sabido crecer en otras áreas de la salud al abrir otras carreras (tales como Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional) y dándole mucha importancia a la investigación científica. Desde que egresé de Medicina, he regresado al campus en calidad de docente, participando en los ramos de Fisiología y Agentes Infecciosos de la carrera de Medicina y del ramo de microbiología de la carrera de Odontología.