Malte Dold, investigador de New York University visitó la UANDES

Viernes 25 de enero de 2019

 

Durante enero se realizó el cuarto conversatorio organizado por el Centro de Estudios e Investigación Social, SIGNOS, que contó con la destacada participación del investigador Malte Dold, del departamento de economía de la New York University (NYU). La visita del académico permitió analizar y discutir en torno a su trabajo “Old Chicago against static welfare economics” (escrito con Mario Rizzo, también de NYU).

Un supuesto metodológico importante en teoría económica es que las preferencias de los consumidores son relativamente estables en el tiempo. Dold y Rizzo plantean que, si bien este supuesto es importante y útil para comprender el comportamiento agregado de los mercados, resulta muy problemático cuando sirve de base para análisis sobre cambios en el bienestar de las personas.

 

Dold no solo discutió los fundamentos metodológicos de la noción de preferencias estables, sino que acompañó su reflexión con una serie ejemplos provenientes de la economía experimental contemporánea, en la que se especializa.