Manfred Svensson sobre aborto y conciencia institucional: "Está en juego nuestra voz"

Lunes 10 de julio de 2017


En una columna publicada en La Tercera, Manfred Svensson, académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, analiza el proyecto de ley de despenalización del aborto, que salió de la comisión expandiendo la objeción de conciencia a todo el equipo médico —antes solo podría ser invocada por los médicos—, pero aplicándola solo a los individuos y no a instituciones.


“La idea de una conciencia institucional puede parecer curiosa, pero basta con prestarle algo de atención para advertir que aquí al menos hay algo en lo cual tiene sentido detenerse. Después de todo, uno de los signos positivos de nuestra época es que esperamos de todo tipo de instituciones públicas y privadas que muestren cierta conciencia social y cierta conciencia ecológica”, señala.


El académico añade que “aquí no se juega sólo la facilidad en el acceso al aborto, no se juegan sólo cuestiones de libertad religiosa, sino que se juega en parte el modo en que entendemos el derecho de asociación consagrado en nuestra Constitución. Lo que aquí acordemos, se trasladará tarde o temprano al conjunto de instituciones que poblamos”.


Lea aquí la columna completa.