María Ignacia Moreno: "Es importante saber lo que quieren y necesitan los alumnos"

Lunes 5 de marzo de 2018

María Ignacia Moreno Guzmán fue directora de estudios de Administración de Servicios hasta 2017, y este año asumió como subdirectora de Experiencia del Alumno en Vida Universitaria, un área pionera en Chile, que sigue la tendencia de “Customer Experience” desarrollada en las mejores universidades del mundo, y que la Escuela de Administración de Servicios enseña a sus alumnos.


“Buscamos que, a lo largo de la vida del alumno en la Universidad, viva una experiencia con el sello UANDES, que es muy particular, distinto y único, y queremos imprimirlo en cada uno de los alumnos”, explica Moreno, y agrega que “los factores diferenciadores son el trato personalizado, el trabajo bien hecho y que tiene un ideario muy potente detrás, y eso lleva a que los alumnos estén orgullosos de estudiar acá”.


Durante el primer año, esta Subdirección tendrá la misión de levantar información, por lo mismo, Moreno explica que “el papel de los estudiantes de todas las carreras será clave para ir definiendo patrones y perfiles, definir cuál es la experiencia UANDES que estamos entregando actualmente versus la que queremos, y en esas pequeñas brechas están los puntos de mejora. Además, trabajaremos mucho con las unidades de apoyo y académicas”.


Ante esto, la subdirectora hace una invitación a los alumnos a ser parte de las distintas instancias que se llevarán a cabo para que expresen su opinión. “Si quiero que mi universidad sea mejor, entonces una manera concreta de participar es en los focus que realizaremos, donde llamaremos a estudiantes de todas las carreras para que expongan su vivencia UANDES, qué hay que mejorar, lo que les gusta, entre otros, para poder tener el imput necesario para seguir trabajando”.


¿Un desafío? María Ignacia asegura que “el desafío es partir algo que no tiene precedentes, porque no estamos un cumpliendo un modelo de otra casa de estudios, y partir algo de cero, donde somos pioneros es una responsabilidad muy grande, pero iremos de a poco para entregar un buen servicio a los alumnos de esta Universidad”.