Más de 40 robots, diseñados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se tomaron la Plaza Central UANDES

Martes 5 de junio de 2018

Los alumnos ganadores de la primera competencia de Robots 2018, junto a los profesores del Taller de Proyecto y representantes del CDI.


Durante todo el primer semestre, alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas estudiaron y se prepararon para la prueba final del ramo Taller de Proyectos de Ingeniería que consistía en participar en la primera Competencia de Robots UANDES.


Para esto, los alumnos debían diseñar y construir su propio BB-8, uno de los “droides” más reconocidos de la Guerra de las Galaxias, que se caracteriza especialmente por su forma esférica y desplazamiento.
De manera previa a la competencia, los estudiantes tenían que cumplir con cinco entregas o etapas. La primera consistía en un realizar un bosquejo de su robot; luego, armar la estructura; manejar los componentes de programación y realizar alguna demostración; armar todo el sistema eléctrico y; por último, tener el prototipo final armado y funcional.

Más de 40 robots participaron en la primera versión de la competencia, donde alumnos de primer año de Ingeniería pusieron a prueba su creatividad y conocimiento. En la foto, el equipo que se destacó en prueba de diseño.


Finalmente, el viernes 1 de junio, 44 equipos, cada uno con su prototipo, se reunió en la Plaza Central de la Universidad para participar en esta innovadora competencia que ponía a prueba todos sus conocimientos y creatividad.


“Con esto, esperamos que los estudiantes sean capaces de desarrollar, por ejemplo, la habilidad de organizarse y trabajar en equipo; la capacidad de presentación y de defender su proyecto; de utilizar diferentes herramientas y aplicaciones como Google Drive o Trello; a nivel técnico, que aprendan a ocupar elementos más electrónicos, como arduinos, controladores de motores, etc.; y por último (pero no menos importante), que sean capaces de darse cuenta de lo que son capaces de hacer”, comentó Joaquín Carvajal, quien junto a Andrés Howard, Sebastián Mujica y Gonzalo Fernández, dictan este curso.

Durante una de las seis pruebas que se realizaron, donde se calificó por diseño, velocidad, control y fuerza.

Durante la competencia hubo seis pruebas, de la cuales cuales dos eran obligatorias y de las otras cuatro, los participantes debían escoger dos, en las que se calificaba básicamente por diseño, velocidad, control y fuerza.


Si quieres ver más fotos, revisa la galería aquí.

Más de 40 robots, diseñados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se tomaron la Plaza Central UANDES